Barcelona

Sagrada Família, ¿y ahora qué?

Barcelona

Con la finalización de la torre de Jesús, la basílica encara la última fase de las obras, con la fachada de la Gloria como gran reto 

La basílica, durante le montaje de la última pieza de la cruz de la torre de Jesús, a la izquierda, la fachada pendiente 

La basílica, durante le montaje de la última pieza de la cruz de la torre de Jesús, a la izquierda, la fachada pendiente 

LV

Durante los últimos meses, la torre de Jesús ha acaparado toda la atención. No en vano, la construcción de la torre más alta de la Sagrada Família ha convertido el templo en el edificio más alto de la ciudad y la iglesia más alta de Europa. Con la culminación, esta mañana, del montaje de la torre, la basílica encara la fase final de las obras. La construcción de la ambiciosa fachada de la Gloria, en la calle Mallorca, es el reto principal, pero el templo tiene otros frentes constructivos abiertos. Estos son los principales.

Interior de la torre de Jesús

Tras la colocación de la cruz de la torre de Jesús, las obras seguirán en el interior y exterior de la estructura. Está previsto unir la base de esta torre con la de María. Queda pendiente también adecuar el interior de la cruz, la sala del Crucero y los accesos hasta lo alto de la estructura, que será visitable. 

Capilla de la Asunción 

Durante este año se ha avanzado significativamente en la construcción del claustro, que Gaudí proyectó rodeando el templo, y en la capilla de la Asunción, todo ello en la calle Provença. Además de la estructura, también se ha encargado el conjunto escultórico de la capilla. 

El subterráneo del Baptisterio

Durante los últimos meses se han completado las dos plantas subterráneas para acoger servicios e instalaciones. En el subsuelo de la basílica también está previsto habilitar una sala para usos polivalentes y ampliar el espacio del museo en el futuro. 

La fachada de la Gloria

Es el gran reto pendiente. Gaudí proyectó en la fachada principal del templo una gran escalinata que obliga a derribar el edificio ubicado justo enfrente. La Sagrada Família dispone de los permisos para construir la verticalidad de la fachada. Este año está previsto iniciar la construcción de las ocho columnas de apoyo de las cuatro torres. El concurso para adjudicar el ambicioso conjunto escultórico está en marcha. La Junta Constructora de la Sagrada Família dibuja un plazo de entre diez y quince años para finalizarla.

Obras de restauración 

Iniciada en 1882, la Sagrada Família tiene que hacer compatible las obras de construcción, con las de mantenimiento y restauración. En estos momentos se está trabajando en las torres de la fachada del Nacimiento y los trabajos se extenderán a toda la fachada. 

Sara Sans Casanova

Sara Sans Casanova

Ver más artículos