Juan José Millás (79), escritor: ''Estoy de acuerdo con María Pombo, para leer hay que estar mal. Para qué va a leer ella si se encuentra bien''

Una profunda reflexión

Juan José Millás, escritor

Juan José Millás, escritor

Cadena SER

Hace unas semanas, la influencer María Pombo publicó un vídeo en sus redes sociales que incendió internet. En la pieza audiovisual, mostró algunos de los libros que tenía en casa y compartió su opinión sobre la lectura, lo que desató un gran revuelo mediático.

''Creo que hay que empezar a superar que hay gente a la que no le gusta leer. No sois mejores porque os guste leer'', expresó, intentando transmitir que existe cierta superioridad moral por parte de la población lectora. Pombo también aprovechó la ocasión para aclarar que, en algún momento de nuestra vida, a todos nos han inculcado la lectura, ya sea en el colegio o en casa, por lo que cada uno ha podido comprobar si este hábito le gusta o no.

La amiga de Tomás Páramo insistió en que leer no es para todo el mundo y puso como ejemplo su caso y el de sus hermanas. Mientras que a ella y a Lucía, que es piloto, no les apasiona leer y solo recurren a libros sobre temas concretos que les interesan, la hermana mediana, Marta, devora novelas cada semana.

A raíz de sus declaraciones, la instagramer y tiktoker recibió una oleada de críticas, además de miles de comentarios de odio, insultos y vejaciones. Cabe destacar que algunos famosos, como Brays Efe, abordaron el tema con humor, mientras que profesionales como la psicóloga Elizabeth Clapés denunciaron el acoso en internet y mostraron públicamente su apoyo.

La opinión de Juan José Millás

Hace unos días, el destacado escritor Juan José Millás concedió una entrevista para el programa A vivir que son dos días, espacio de Cadena SER presentado por Javier del Pino. En un momento concreto de la conversación, el conductor le preguntó por la polémica de María Pombo, a lo que el autor de Ese imbécil va a escribir una novela respondió con mucho humor que estaba de acuerdo con ella, ya que ''para leer hay que estar mal''.  

Tras aclarar con cierta ironía que entiende que Pombo no lea porque se encuentra bien, habló de una entrevista que había leído en la que una escritora afirmaba que terminar los libros está sobrevalorado: ''Me hizo gracia el término 'sobrevalorado'. ¡Con qué ligereza se emplea!''.  

Tanto el presentador como el invitado aseguraron no saber bien a qué se dedica la influencer. ''Fíjate la capacidad de influencia que tiene. Claro, esto es una involución. El otro día leí en algún sitio que hay una industria de la ignorancia. Hay un orgullo de la ignorancia, y por eso se ha convertido en industria: porque dice 'joder, aquí hay un nicho de mercado''', sentenció el escritor. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...