Alemanes en Normandía: radiografía de un ejército derrotado

Entre libros

El ejército alemán combatió en Normandía sin ninguna esperanza de victoria, lo que no impidió que ofreciera una dura resistencia. Jean-Luc Leleu lo razona en 'La Wehrmacht en Normandía'

Un soldado de la Wehrmacht se rinde tras la toma de Saint-Lô, 1945

Un soldado de la Wehrmacht se rinde tras la toma de Saint-Lô, 1945

ACI

¿Normandía fue realmente una batalla decisiva o la certificación de que el final del Tercer Reich era solo cuestión de tiempo? El historiador francés Jean-Luc Leleu da la respuesta en este libro, presentando a un ejército alemán sin esperanza de victoria, pero empeñado en resistir a ultranza por una serie de factores derivados de más de cuatro años de guerra.

Centrándose en la perspectiva alemana de la batalla de Normandía, pero sin caer en el blanqueamiento de la Wehrmacht, Leleu apuesta por romper las creencias establecidas sobre la Segunda Guerra Mundial. Para el autor, la invasión aliada no fue un enfrentamiento decisivo, sino la certificación de un giro estratégico, iniciado en diciembre de 1941 con la entrada de EE. UU. En la guerra tras Pearl Harbor y la derrota de los soldados de Hitler a las puertas de Moscú.

Las enseñanzas de la URSS

Heroísmo inútil, crueldad innecesaria y toda una acumulación de errores caracterizaron el comportamiento del ejército alemán en Normandía. Lejos de la dicotomía entre los frentes occidental y oriental que presentan muchas obras, el autor muestra a la Wehrmacht que combatió en Francia como un ejército muy marcado por la experiencia en la URSS.

Tropas alemanas cruzando la frontera con la Unión Soviética.

Tropas alemanas cruzando la frontera con la Unión Soviética.

Dominio público

La despiadada guerra en las estepas rusas y la propaganda nazi en el tramo final del conflicto habían transformado al victorioso ejército alemán de 1940 en una fuerza de combate lastrada por todo tipo de problemas: oficiales dispuestos a sacrificar a sus hombres, carencias humanas y materiales, creencia ciega en la victoria final…

Leleu no sigue el estilo narrativo de otras obras similares sobre el período, sino que apuesta por una escritura más académica, con numerosos datos que apoyan sus tesis. Pero no debemos creer que estamos ante una lectura aburrida, sino todo lo contrario. La estructura en capítulos cortos y la buena traducción de Antonio Muñoz Lorente ayudan a mantener el interés.

Mientras que muchas obras de la Segunda Guerra Mundial dan más peso a los movimientos militares, Leleu hace un esfuerzo por innovar y explicar desde una óptica nueva lo sucedido en Francia. Por ejemplo, detalla las cuestiones psicológicas que condicionaron el comportamiento de los militares alemanes en este escenario. Buena y rigurosa obra, en definitiva, para el lector que quiera profundizar en esta célebre batalla, con aspectos menos conocidos para el gran público y bajo la perspectiva alemana, frente a la tradicional mirada aliada.

Cómpralo en Amazon . Las noticias que se publican en la sección Propuestas de Historia y Vida tratan de forma objetiva e independiente libros que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en estas noticias, Guyana Guardian percibe una comisión.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...