Israel sigue bombardeando Gaza pese a negociaciones

Crisis en Oriente Medio

Los bombardeos y ataques de artillería continúan en la Franja de Gaza causando, al menos, diez muertos

Horizontal

Columnas de humo se elevan sobre la Franja de Gaza tras un bombardeo israelí

Ariel Schalit / Ap-LaPresse

Los bombardeos y ataques de artillería continuaron este domingo y durante la pasada noche en la Franja de Gaza a pesar de las inminentes negociaciones para un alto el fuego, y dejaron al menos diez muertos, entre ellos cinco abatidos por el Ejército cuando intentaban volver a sus casas en la ciudad de Gaza (norte).

La capital gazatí fue objeto de ataques continuos de artillería durante la noche, mientras que los bombardeos aéreos también continuaron con al menos tres a cada hora, según atestiguó EFE en la ciudad.

Cinco palestinos murieron en la ciudad de Gaza, abatidos a tiros, cuando se dirigían a sus casas en zonas donde Israel mantiene presencia militar, informaron fuentes del Hospital Shifa.

Otros cinco murieron por ataques cuando intentaban volver a la ciudad de Gaza desde el sur del enclave, y sus cadáveres llegaron al Hospital Al Awda de Nuseirat (centro).

Los drones abren fuego contra los gazatíes que tratan de volver a sus casas

Ante el llamamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que Israel detenga sus ataques contra Gaza después de que Hamas aceptara su propuesta de tregua, muchos gazatíes tratan diariamente de alcanzar los hogares que abandonaron ante el avance de las tropas israelíes.

Sin embargo, a pesar de que Israel asegura haber pasado a ejecutar “operaciones defensivas en Gaza”, los bombardeos continúan y tanto las tropas como drones cuadrocópteros abren fuego contra los gazatíes que tratan de volver a sus casas. En este sentido, un portavoz del Gobierno israelí ha admitido este domingo que no hay un alto el fuego en Gaza, solo una suspensión temporal de ciertos bombardeos, según declaraciones recogidas por Reuters

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha declarado hoy en la cadena de televisión CBS que los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza deben cesar para permitir un acuerdo sobre la liberación de los rehenes retenidos por Hamas. 

Lee también

“Ha habido una clara disminución en el número de ataques aéreos (desde el sábado por la noche). Los tanques y vehículos militares se han retirado un poco, pero creo que se trata de una maniobra táctica y no de una retirada”, declaró a AFP Mouin Abu Rajab, residente de Gaza.

Los bombardeos se concentraron la pasada noche en el barrio de Sabra (centro-sur). Cerca del Estadio Palestina, en el barrio de Rimal (oeste) de la capital, un bombardeo con un dron causó al menos un herido medio, mientras que los disparos lanzados de un cuadracóptero hirieron a otra persona, siendo ambos evacuados al hospital Kuwaití, según Emergencias.

Además, el servicio de emergencias denunció que uno de sus equipos de ambulancias fue atacado por un cuadrocóptero “cuando intentaba llegar a las víctimas de un ataque con dron en la calle Palestina”. Más allá de la capital, los ataques continuaron en el centro y sur de Gaza.

Lee también

Trump matiza la euforia y advierte a Hamas: “No toleraré demoras”

Francesc Peirón
In this photo made with a slow shutter speed, President Donald Trump speaks in the Oval Office of the White House, Tuesday, Sept. 30, 2025, in Washington. (AP Photo/Alex Brandon)

Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, varios gazatíes resultaron heridos en Asdaa (al norte de la ciudad sureña de Jan Yunis) tras un ataque contra una tienda de campaña de desplazados. La agencia también informó de fuego de artillería al este de Wadi Gaza (en el centro del enclave) contra agrupaciones de palestinos que esperaban al paso de camiones con ayuda humanitaria.

Según el recuento del Ministerio de Sanidad palestino, al menos 63 personas murieron el sábado víctimas de la ofensiva de Israel en Gaza. Una comisión independiente de la ONU y relatores de derechos humanos, junto con organizaciones internacionales, algunas israelíes y un número creciente de países, califican de genocidio la ofensiva militar israelí contra Gaza, que desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 ha dejado más de 67.000 muertos, entre ellos más de 20.000 niños.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...