Alex Pretti ya se enfrentó a agentes del ICE en Minneapolis once días antes de ser asesinado
Tensión en EE.UU.
Nuevas imágenes muestran cómo fue derribado a la fuerza tras patear la luz trasera del vehículo policial

Alex Pretti fue derribado a la fuerza por agentes federales de inmigración tras patear la luz trasera de su vehículo durante una protesta en Minneapolis, 11 días antes de que agentes del ICE, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, lo mataran a tiros, según se muestra en vídeos publicados el miércoles.
El altercado del 13 de enero fue captado en un par de vídeos que muestran a Pretti gritando a los agentes federales y forcejeando con ellos. Se desprende de su abrigo de invierno cuando está en el suelo y, o bien se libera, o bien los agentes lo sueltan y huye. Al darle la espalda a la cámara, se ve lo que parece ser una pistola en su cintura. En ningún momento se ve a Pretti intentando sacar el arma y no está claro si los agentes federales lo vieron.

En ningún momento se ve a Pretti intentando sacar el arma y no está claro si los agentes federales lo vieron
Una persona con conocimiento del incidente confirmó a The Associated Press que el hombre en los vídeos es Pretti y que le había contado a su familia sobre el enfrentamiento con la policía. La persona habló bajo condición de anonimato para tratar asuntos delicados para la familia.
Los nuevos vídeos reavivaron de inmediato el debate nacional sobre la muerte de Pretti, de 37 años, enfermero de cuidados intensivos en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Minneapolis. Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente, publicó uno de los vídeos en X y comentó: “Solo un observador legal pacífico”.
Steve Schleicher, abogado de Minneapolis que representa a los padres de Pretti, afirmó que el altercado previo no justificaba en absoluto que los oficiales dispararan fatalmente a Pretti el sábado. “Una semana antes de que Alex fuera asesinado a tiros en la calle, a pesar de no representar una amenaza para nadie, fue agredido violentamente por un grupo de agentes”, declaró Schleicher.
“Nada de lo que sucedió una semana antes podría haber justificado el asesinato de Alex a manos del ICE el 24 de enero”. Investigaciones de Seguridad Nacional está revisando los nuevos vídeos y el incidente, según informó un portavoz del departamento. Se desconoce si alguno de los oficiales involucrados también estaba presente cuando Pretti fue asesinado.

El tiroteo fatal del fin de semana pasado ocurrió en una acera junto a la calle donde Pretti había estado grabando a los oficiales de inmigración. En un vídeo grabado por transeúntes, un agente lo empuja, luego Pretti es derribado al suelo y media docena de agentes intentan reducirlo. Uno ve el arma de Pretti, que tenía licencia para portarla, y grita: “¡Tiene una pistola!”. Dos agentes abren fuego y Pretti muere.
Funcionarios de la administración Trump reaccionaron rápidamente, afirmando que Pretti se había acercado a los agentes con una pistola y los había atacado. El altercado y el tiroteo fueron grabados en múltiples vídeos y muestran que Pretti nunca blandió su arma ni agredió a ningún agente. Sostenía su teléfono cuando recibió un disparo por la espalda mientras estaba en el suelo.
Dos vídeos muestran las imágenes del incidente
Los nuevos vídeos de la semana anterior al tiroteo provienen de dos fuentes. Uno, publicado por el Minnesota Star Tribune y posteriormente obtenido por AP, fue grabado por Max Shapiro, un testigo que filmó la interacción. El segundo fue tomado por un equipo de The News Movement, un medio de comunicación digital. El enfrentamiento se produjo entre silbidos y gritos.
Shapiro, abogado de Minneapolis, relató en una entrevista el miércoles que vio a través de un chat de Signal que agentes de inmigración estaban en la zona. Se acercó en coche, estacionó a media manzana de los oficiales y salió. “Los observadores estaban bastante angustiados y gritaban”, dijo, y agregó que los oficiales comenzaron a intentar que la multitud retrocediera, pero sus órdenes fueron ahogadas en gran medida por silbidos y gritos.
El vídeo de The News Movement muestra a Pretti con gafas, gorra de béisbol oscura y abrigo de invierno, gritándoles a vehículos federales; en un momento dado, parece escupir y gritar “¡basura!” Hacia el lado del conductor de una Ford Expedition oscura con luces rojas y azules intermitentes. Mientras el vehículo se aleja lentamente, Pretti patea la luz trasera y luego da una segunda patada que rompe el plástico rojo y la deja colgando. Shapiro comenzó a grabar con su teléfono justo después de que Pretti pateara la luz trasera.
Ambos vídeos capturan la puerta trasera de la camioneta abriéndose de golpe y a un oficial de inmigración con máscara de gas y casco bajando. Comienza a caminar hacia Pretti. El oficial agarra la camisa de Pretti por el pecho y lo lleva hacia el vehículo mientras Pretti agita los brazos. El oficial lo pone de rodillas en la calle, cayendo sobre él en la refriega. Otros oficiales enmascarados y con casco los rodean e intentan someter a Pretti. Otros montan guardia entre ellos y una multitud que grita, antes de que los oficiales disparen botes de gas lacrimógeno y se retiren.
Luego, Pretti se aleja tambaleándose, Shapiro se acerca y lo abraza, preguntándole si está bien. Pretti afirma que sí, antes de volverse hacia los demás involucrados en la refriega y preguntar: “¿Estamos todos bien? ¿Estamos todos a salvo?”. Shapiro dijo que entiende que algunos usarán los videos para intentar vilipendiar a Pretti, pero que parecía alguien a quien le importaba profundamente lo que les estaba sucediendo a las personas atrapadas en el impulso de deportación de la Administración Trump. “No soy un experto en políticas de inmigración...”




