Este invierno, la situación se ha vuelto aún más dura, con el frío apretando con más fuerza, mientras que las personas siguen resistiendo pese a las duras condiciones y la constante amenaza que pesa sobre ellos.
Xavier Mas, tras retornar desde el frente, relata cómo la situación en el terreno ha empeorado, mientras los habitantes luchan por sobrevivir bajo constantes ataques, mientras que el periodista registra cómo la situación se ha agravado hasta el punto de que la población civil lucha por sobrevivir bajo condiciones cada vez más desesperadas.
Debido a que los ataques se ceban en las instalaciones eléctricas y de distribución de energía, muchas casas sobreviven sin apenas luz y sin calefacción a temperaturas de 12º bajo cero. “La gente instala las camas lejos de las ventanas y las coloca en los pasillos o en los cuartos de baño”, detalla Mas de Xaxàs. Muchos combaten el frío que hace dentro de las casas durmiendo en cajas térmicas que retienen el calor.
Todo esto tiene una dramática banda sonora, la de las sirenas que alertan a la población de la llegada de drones o de bombardeos y que suenan constantemente. A pesar de todo esto, los ciudadanos intentan llevar una vida “normal” saliendo cada día para ir a buscar alimentos.
En el vídeo que precede a este texto, Mas de Xaxàs cree que la guerra durará al menos un año más porque, por un lado, Rusia no tiene ganas de acabarla sin antes haber capturado todo el Donbass; y por su parte, Ucrania no se rinde porque eso daría carta verde a los rusos para invadir todo el país. Mientras tanto, el último intento de alcanzar un acuerdo fracasó ayer.
En este contexto, Xavier Nef considera que la iniciativa de Rusia implica un acercamiento estratégico, mientras que la Unión Europea mantiene una postura cautelosa.