Mario Livio,astrofísico y escritor:

“Quizá la biológica sea solo una fase en la historia de la inteligencia”

Nací en Bucarest, Rumanía, y vivo en Nueva Jersey, EE.UU. Estoy casado y tengo tres hijos y tres nietas. Estoy jubilado, pero sigo investigando y escribiendo. Trabajé 24 años en el telescopio Hubble. Soy un liberal y un apasionado de la paz, a pesar de que no veo mucha en el mundo. No soy creyente. (Foto: Lv)

¿Qué investiga ahora?

Junto con mi amigo Jack Szostak, químico y premio Nobel de Medicina, intentamos comprender el origen de la vida en la Tierra y si existe vida en otros lugares.

¿Y cuál es su hipótesis?

Existen el ADN y el ARN. Nosotros pensamos que todo empezó solo con el ARN.

¿Qué es el ARN?

Una molécula que guarda instrucciones para crear vida y transmite esas instrucciones de generación en generación. Surgió, creemos, a partir de una química muy simple, con elementos presentes en la Tierra primitiva.

¿Qué saben de la vida extraterrestre?

Hemos hallado muchos planetas similares a la Tierra orbitando otras estrellas. Y en algunos, las atmósferas muestran señales que podrían ser indicios de vida.

Entonces, ¿no estamos solos?

No lo sabemos. Solo conocemos un lugar con vida: la Tierra. Y con una sola muestra no puedes calcular probabilidades.

Pero si tuviera que apostar...

En la Vía Láctea puede que haya millones de planetas con vida.

El astrofísico Avi Loeb afirma que si hay vida será más inteligente que nosotros.

Estoy de acuerdo, será más avanzada o mucho más atrasada. Y esto es un problema, porque significa que la posibilidad de comunicación es muy, muy difícil.

¿Si pudiera hacer una sola pregunta a una inteligencia extraterrestre, cuál sería?

Primero querría saber si son máquinas o seres vivos como nosotros. Luego, preguntaría por los tres grandes misterios: el origen del universo, el origen de la vida y el origen de la conciencia.

Más misterios: también investiga la paz.

Será mi próximo libro. Habla del peligro real de las armas nucleares. Vivimos en un mundo inestable.

Usted sirvió como médico en tres guerras.

La del Yom Kipur, la de los Seis Días y la de Líbano. Aprendí que la guerra es algo que deberíamos evitar a toda costa.

Pues ahí seguimos.

Vivimos en un parvulario con armas nucleares. Einstein y Schweitzer proponían un gobierno supranacional, más allá de la ONU, para evitar guerras. Aún estamos lejos de eso.

¿Por qué?

Somos la especie dominante, gracias a la cooperación, y también a la competencia y la agresión. Pero la IA podría superarnos. Quizá la inteligencia biológica sea solo una fase corta en la historia de la inteligencia.

¿Qué es lo que más le impacta de las guerras?

Que no aprendemos. Después de pasar por la Primera Guerra Mundial tuvimos que pasar por la Segunda Guerra Mundial y ahora hay guerra en Europa otra vez.

¿Somos tontos?

Las personas involucradas no son estúpidas, pero tienen ambiciones que no son sostenibles. Estamos viendo en muchos países el auge de gobiernos autoritarios –algunos más disfrazados que otros–, algo que creíamos superado, pero existen ciclos en nuestra historia. No caminamos recto hacia delante.

También ha estudiado cosas hermosas como la proporción áurea.

Un número fascinante: 1,618. Lo conocían los griegos y aparece en el arte, la arquitectura, la poesía... Y también en la naturaleza.

Y en la física.

Sí, en cristales con propiedades especiales, en la estructura de ciertos agujeros negros. Es como una huella estética del universo.

Pero es un número.

Que da una forma determinada a las cosas y sale de una ecuación matemática muy sencilla: The Golden Ratio, la cifra dorada. Hay gente que dice que también aparece en el mercado de valores.

¿Qué misterio le gustaría resolver?

Sigo obsesionado por averiguar si existe vida en otro lugar. Ahora, tenemos conocimiento de más de 6.000 planetas que orbitan alrededor de estrellas.

Parece raro que solo uno esté habitado.

Es extraño para mí también. Gracias al telescopio espacial James Webb podemos conocer la composición de la atmósfera de estos planetas que nos permite saber si podrían albergar vida.

¿Algún otro misterio que le ronde?

Me pregunto si habrá algún momento en el que seamos capaces de descargar toda la información que existe en un cerebro humano.

¿Cuál cree que es el descubrimiento más asombroso que hemos hecho?

Que nuestro universo no solamente se expande, sino que la expansión se está acelerando. Que podamos conocer la composición de las atmósferas de planetas que giran alrededor de otras estrellas es un descubrimiento asombroso.

...

Y qué me dice de que en el centro de la gran mayoría de las galaxias exista un gran agujero negro... Y así podría seguir todo el día.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...