Las experiencias en torno a la mesa, desde los primeros recuerdos con la familia hasta el presente, son revividas en este libro con pausa y con una ambición literaria cada día más difícil de encontrar. Como La ventana discreta, también de Libros de Vanguardia, Emboscado es una mezcla de dietario y libro de memorias que bebe de la tradición de Pla, Leopardi o Goethe.
Esperar es sobreponerse al miedo del futuro. Quien espera no es pasivo ni se deja vencer por el pesimismo [...]. La esperanza se expande. Amplía los horizontes humanos en vez de restringirlos.
Varios géneros se mezclan: del narrativo al aforístico, del ensayo literario a la elegía. También aparecen figuras de la escena política, con las que el autor ha compartido mesas y sobremesas. Sin olvidar la crítica a unos “tiempos que se esfuerzan en ser trágicos y frívolos a la vez, en los que, como decía Jacques, el criado de Diderot, todo el mundo corre y vuela, pero nadie sabe adónde va”.
Antoni Puigverd, ensayista, poeta y narrador, es una destacada figura de la literatura catalana actual. Imprime un sello peculiar a su escritura, clara pero a la vez profunda. La alta exigencia estilística y una toma de postura humanista y conciliadora lo han convertido en un referente. Sus artículos en La Vanguardia resultan de lectura obligada.
Perfil del autor
Antoni Puigverd
Antoni Puigverd (La Bisbal d’Empordà, 1954) es poeta, narrador y articulista. En poesía, ha ganado los principales premios de la literatura catalana, como el Miquel de Palol (Vista cansada, 1989) o el Carles Riba y el Crítica de Poesía Catalana de la Asociación Española de Críticos Literarios (Curset de natació, 1991). Como narrador ha destacado con novelas como Paper de vidre (1993) y La gàbia d’or (1999) y el libro de cuentos La pràctica dels vius (1990). Ha participado en varios libros colectivos como ensayista literario y político. Su faceta de prosista cristaliza en Empordà, llibre de Meravelles (1996), con fotografías de Xavier Miserachs, y en Girona (2009), con fotos de Jordi Puig, y especialmente en La ventana discreta, publicado por Libros de Vanguardia en el 2014 (al mismo tiempo en catalán y castellano). Durante cuarenta años, en paralelo a la tarea literaria, ha publicado regularmente artículos en numerosos diarios y revistas. Participó en tertulias de radio y televisión, pero las abandonó a causa de la polarización del procés. Actualmente, y desde el 2005, es colaborador habitual de La Vanguardia, donde aporta una visión moderada, dialogante y antimaximalista de la actualidad.
