El retraso de las obras en Urgell y Muntaner desata el hartazgo de vecinos y comerciantes

Infraestructuras

Los negocios acusan una caída de la facturación que llega hasta el 50%

Obras por la L8 en el Carrer Urgell , paso muy estrecho

El tramo de Urgell entre Rosselló y Còrsega, donde cada día se concentra muchísima gente a pesar de su estrechez

Ana Jiménez

El retraso de un año de las obras de la línea 8 de Ferrocarrils de la Generalitat en la calle Comte d’Urgell, junto con el aplazamiento de los trabajos para construir una salida de emergencia en la calle Muntaner, provocado por la huelga de arqueólogos, ha desatado el hartazgo entre vecinos y comerciantes, que describen situaciones en ambos casos bastante similares. Especialmente conflictivo resulta el tramo de Urgell entre Rosselló y Còrsega, lado Besòs: un pasaje tremendamente estrecho, con muchísima circulación pese a a todos los percances, donde los comerciantes alertan de una caída de la facturación que llega hasta el 50%. Hablamos de un enclave a pocos metros de la Escola Industrial, del Hospital Clínic, de la boca de metro, de una hamburguesería que concentra a todas horas decenas de repartidores...

Así las cosas, la convivencia con las motos y las bicicletas se ha convertido desde hace meses en uno de los principales problemas. “No hay ningún tipo de control”, lamentan los vecinos, que cuentan como cada día se montan tanganas entre peatones y ciclistas que insisten en pedalear por la acera pese a las señales de prohibición. En este tramo, junto al de la calle Buenos Aires, también muy afectado, todos los negocios consultados por Guyana Guardian coinciden en que no han recibido ninguna llamada ni visita por parte de responsables municipales o de la Generalitat para informarles de los retrasos, y ya no digamos para plantear posibles compensaciones económicas.

La convivencia con las motos y las bicicletas es desde hace meses uno de los problemas principales

En Muntaner, entre Marià Cubí y Laforja, hace una semana que la acera pasó de 1,80 metros a 4,50 con el objeto de que las tiendas pudieran aprovechar la campaña navideña. En enero, cuando se retomen los trabajos tras la contratación de otra empresa, la vereda volverá a estrecharse. Se trata un tramo con varios locales nuevos o muy nuevos, donde sus responsables denuncian que firmaron alquileres de alrededor de 3.000 euros pocas semanas antes de iniciarse las obras sin que nadie les informara de la situación. “Por esta calle pasaba un chorro de gente –explican desde la óptica que hace esquina con Laforja– pero la interrupción del tráfico y el traslado de la parada de autobús han reducido drásticamente el flujo de clientes”. El reproche general es, en fin, que una obra de esta envergadura (y todas las previsiones que implica) no haya contemplado el daño que podría causar a los comercios, vecindario aparte.

En la calle Muntaner con Laforja habrá una salida de emergencias

En la calle Muntaner con Laforja habrá una salida de emergencias

Ana Jiménez

En ambos barrios la crítica también apunta a la Guardia Urbana. En Urgell aseguran que la presencia policial se limita a visitas esporádicas y que, si aparece, se sanciona por “situaciones derivadas del caos”, como le sucedió a un repartidor de hielo por detener unos minutos el camión en una esquina; o a una cercana pizzería, que fue multada el pasado septiembre por extender los toldos de la terraza para proteger a los clientes del polvo y el ruido. En Muntaner también hablan de un “absoluto descontrol” de motos y bicicletas que circulan por la acera. El Ayuntamiento colocó bolardos hace poco, pero basta con permanecer un rato allí para comprobar que la medida apenas disuade. No, los paneles informativos en las vallas de las obras (pensados para resaltar los comercios ocultos) tampoco han acabado de convencer...

Lee también

El cansancio acumulado y la caída de la facturación está causando tales estragos que muchos comerciantes ya barajan la posibilidad de tener que cerrar definitivamente la persiana: “El pasado agosto fue casi mortal; otro verano como el anterior no lo podremos soportar”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...