Barcelona presionará a un fondo para cerrar un narcopiso ocupado de su propiedad del que se desentiende
Vivienda
El Consistorio prevé también hacerse con las naves abandonadas del pasaje maldito del barrio del Raval

El acceso de este pasaje lo convierte en un escondrijo ideal para todo tipo de fechorías

El gobierno del alcalde Jaume Collboni tratará de presionar al fondo de inversiones propietario del narcopiso enquistado desde hace años en el pasaje maldito del Raval. Este punto de venta está al fondo de este vial sin salida en el 10 de la calle Santcliment, a un par de manzanas del Eixample. Su actividad amarga la vida de la gente que vive en las más o menos 40 viviendas de este humilde cul de sac . Muchos drogadictos se instalan aquí mismo, en colchones, cajas de cartón, tiendas de campaña... Y las redadas se suceden, pero los agentes no pueden recuperar la propiedad del narcopiso.

Hace lustros que un banco embargó este piso. Pero la persona que allí vivía no se marchó. Ocupó el piso del que fue dueño. Y tampoco se marchó cuando el fondo que se hizo con esta vivienda la vendió a otro fondo a finales del 2022. La venta de drogas arrancó por aquellas fechas. La verdad es que nadie perturbó nunca a este ocupa. Los gestores de la escalera detallan que el nuevo fondo propietario jamás pagó las correspondientes contribuciones, y que siquiera con las notas el registro fueron capaces de localizarlo. Que no encontraron el modo de que se implicara en el desalojo del narcopiso.
Hace años que estos inversores se olvidaron de esta vivienda, extremo que entorpece su desalojo
“Pero hace muy poco –siguen los gestores de esta escalera–, rascando mucho, conseguimos el teléfono de la empresa que gestiona varias propiedades de este fondo”. A la postre esta historia es del todo berlanguiana. “No fue nada fácil. Tardamos años. Y la semana pasada nos reunimos con representantes del distrito de Ciutat Vella, para que ver qué hace el Ayuntamiento para recuperar el pasaje, y nos dijeron que la Guardia Urbana contactará con ellos para que dejen de desentenderse de su propiedad”.

Porque el Ayuntamiento y muchos de sus vecinos están ultimando un plan de rescate del pasaje maldito del Raval. En esta reunión los representantes del distrito también se comprometieron a incrementar la presencia de la policía municipal en el interior pasaje. Hasta ahora, dado de que es un vial privado, las patrullas pasaban por delante a menudo, pero no solían entrar, así que el lugar siempre fue un escondite ideal para cualquier fechoría. Allí también se venden artículos robados.

El plan de rescate municipal también prevé hacerse antes de Semana Santa con un almacén y un solar allí abandonados. Son estercoleros a veces usados por los clientes del narcopiso. “Y luego el Ayuntamiento hará un concurso para derruirlos y adecentar el terreno. Entretanto tendremos que decidir que se hace ahí para revitalizar el pasaje. A muchos nos parece una buena idea hacer allí vivienda social. Los vecinos vamos a intentar montar una mancomunidad, para mejorar la gestión de las zonas comunes.”.
Por ahora el Ayuntamiento prefiere no dar muchos detalles. Fuentes, municipales, sin embargo, señalan que “el Consistorio está en conversaciones con la propiedad para actuar sobre el almacén y el solar, y también estudia con los vecinos los usos que podrían acoger. Sí que de forma inmediata se refuerza la presencia de Guardia Urbana. También se están poniendo sobre la mesa otras propuestas de mejora”.

