Barcelona demanda la eliminación de las cubiertas promocionales de ‘Stranger Things’

Espacio público

El Consistorio asegura que esta acción publicitaria ya terminada vulnera el reglamento de paisaje urbano.

foto NACHO VERA GALBARRO (29/01/2026) Alcantarillas de Stranger Things que el Ayuntamiento quiere que se retiren, en Passeig de Gracia 17 - Passeig de Gràcia, Barcelona.

Los fanáticos de la producción Sranger Things todavía capturan imágenes de estas cubiertas publicitarias.

Nacho Vera

Las Claves

  • El Ayuntamiento de Barcelona exige a Telefónica retirar las tapas publicitarias de Stranger Things por incumplir normativas de estética urbana.
  • Las cubiertas promocionales están situadas en zonas emblemáticas como el paseo de Gràcia, el Portal de l’Àngel y la calle Sants.
  • Telefónica confirma que ya ha iniciado la retirada de estas tapas tras finalizar la campaña publicitaria de la serie de Netflix

La administración municipal de Barcelona solicita a la empresa Telefónica que reemplace con celeridad las cubiertas instaladas durante el ejercicio anterior en diversas zonas de la metrópoli para publicitar el lanzamiento de la quinta entrega de la serie de televisión Stranger Things . El asunto no responde a motivos de protección ciudadana, sino que se vincula a la estética ciudadana y a la apariencia del entorno común de la localidad. ¿Dónde se sitúan las fronteras de las estrategias de marketing? La firma tiene la intención de recuperar el estado habitual próximamente.

Nos referimos específicamente a cuatro cubiertas de canalizaciones de servicios pertenecientes a esta firma de telecomunicaciones. A simple vista podrían confundirse con registros de alcantarillado, aunque no es así. Están situadas en diversos pavimentos peatonales, localizándose un par en el paseo de Gràcia, cerca del número 17 y de la Gran Via, otra al lado del 42 del Portal de l’Àngel y la restante en la calle Sants, a escasa distancia del cruce con Antoni Campmany. Se trata de arterias sumamente transitadas y emblemáticas.

Dentro de Japón, desde hace bastantes años, localizar las tapas de alcantarillado de Pokémon es una afición muy reconocida.

El Ayuntamiento de Barcelona sostiene que estas cubiertas con fines publicitarios infringen las normativas locales relativas a la estética urbana, “en tanto que constituyen una intervención con una finalidad claramente promocional. En caso de que la compañía no atienda este requerimiento, el Ayuntamiento iniciará las actuaciones administrativas que correspondan”.

Sea como fuere, todo parece indicar que la cuestión Stranger Things se arreglará mucho antes de que el Consistorio despliegue sus recursos administrativos. Portavoces de Telefónica destacaron ayer que las polémicas tapas de recuerdo de la conocida serie se cambiarán por otras totalmente comunes en los próximos días. “Estas tapas ya se encuentran en fase de retirada”, precisaron ayer los representantes de la firma.

Estas tapas se encuentran en vías muy singulares, como el paseo de Gràcia

Estas tapas se encuentran en vías muy singulares, como el paseo de Gràcia

Nacho Vera

Aparentemente, Telefónica ya ha mandado quitar gran cantidad de las cubiertas colocadas en distintas localidades. Lo cierto es que hace ya varias semanas que finalizó esta iniciativa publicitaria. “Muchos seguidores de Stranger Things se lo han pasado muy bien, buscando estas arquetas y colgando sus fotografías en las redes sociales”.

Dicha acción publicitaria se inició al concluir noviembre en la tienda insignia de Movistar ubicada en la Gran Vía de Madrid a través de una clase de vivencia envolvente creada particularmente para los fanáticos de la obra. Más tarde, el 9 de diciembre, la firma distribuyó unas 41 tapas tematizadas con detalles de esta creación de Netflix por distintos municipios españoles para que su audiencia pudiese intervenir en certámenes y conseguir galardones. En Tarragona también se dispuso una unidad. Esta oferta finalizó al terminar el año.

Lee también

El Ayuntamiento de Barcelona detiene la expansión de anuncios sobre la compra y venta de automóviles.

Ramon Suñé
Un cartel ya retirado en la esquina de la avenida Diagonal con la calle Muntaner

“La normativa municipal –retoman las fuentes del Ayuntamiento– establece de forma expresa la prohibición de realizar actividades publicitarias sobre elementos del mobiliario urbano o sobre elementos de dominio público que no estén específicamente destinados a esta finalidad. En este sentido, la ordenanza de usos del paisaje urbano determina que las instalaciones fijas en la vía pública no pueden ser utilizadas como soporte de mensajes publicitarios, salvo en los supuestos expresamente autorizados, una circunstancia que para nada concurre en caso que en estos momentos nos ocupa”.

Lo cierto es que la capital catalana siempre se mostró bastante más limitada al permitir patrocinios privados en sus áreas públicas en comparación con diversas metrópolis importantes. Por lo menos, superando en restricciones a Londres, a Madrid o a París... Una muestra de esta tendencia es la ausencia de patrocinadores en la iluminación navideña de esta zona. Mientras tanto, en Japón, desde hace aproximadamente una década, localizar tapas de alcantarillado decoradas con imágenes de Pokémon se ha convertido en un pasatiempo sumamente extendido.

En Barcelona, no obstante, una de las metas de la estrategia Endreça promovida por la administración del alcalde Jaume Collboni consiste en evitar que las áreas comunes de la urbe se transformen en una especie de panel publicitario. Tan solo a lo largo del ejercicio anterior, los trabajadores del ayuntamiento quitaron diariamente cerca de 350 pósteres situados en puntos no permitidos de las vías y plazas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...