Badalona Barcelonès N.

Seis nuevos quirófanos en Can Ruti le sitúan como referente en Europa en cirugía de alta complejidad

Sanidad

Los nuevos espacios, que se han desarrollado en un plazo de dos años, han supuesto una inversión de 29,6 millones de euros, 12,7 de los cuales provienen de fondos y recursos extraordinarios europeos

Quirófano del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona .

Quirófano del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

ACN

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha inaugurado este viernes la ampliación del bloque quirúrgico del hospital Germans Trias, en Badalona (Barcelonès Nord), que se dota de seis nuevos quirófanos de alta tecnología y una nueva planta de endoscopia digestiva y respiratoria. Los nuevos espacios, que se han desarrollado en un plazo de dos años, han supuesto una inversión de 29,6 millones de euros, 12,7 de los cuales provienen de fondos y recursos extraordinarios europeos, situando al centro como referente europeo en cirugía de alta complejidad y tecnología robótica. La mejora refuerza la atención sanitaria en el ámbito del Barcelonès nord y del Maresme, pero también para el tratamiento de determinadas patologías para población de Girona y del Vallès.

Los seis nuevos quirófanos, que están en funcionamiento desde finales del año pasado, se suman a los que ya estaban operativos en el hospital, y ya suman un total de 28. Tres de ellos están equipados con robots quirúrgicos contiguos, que configuran un cluster de robótica pionero para la cirugía mínimamente la cirugía mínimamente urología, la cirugía torácica o la ginecología, entre otros.

Esto permite optimizar los tiempos quirúrgicos, favorecer el trabajo en equipo entre especialidades e impulsar el programa de cirugía robótica del centro.

Los otros tres quirófanos incorporan tecnología de radiodiagnóstico de vanguardia, con TACs y CBCT intraoperatorios. Esta tecnología permite obtener imágenes de alta resolución durante la intervención quirúrgica, lo que sumado a la navegación durante la operación incrementa la seguridad y la precisión en especialidades como la neurocirugía, la traumatología, la cirugía maxilofacial o la otorrinolaringología.

“Las obras se han hecho rápidamente, en dos años, cuando habitualmente duran de 5 a 7, y al convivir con parte del edificio anterior se puede ver el contraste”, ha destacado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, apuntando como valor añadido “las buenas vistas” que se tienen desde el nuevo edificio, con una amplia visión de la ciudad de Barcelona.

Prequirófano del Hospital Can Ruti de Badalona .
Prequirófano del Hospital Can Ruti de Badalona.ACN

Isla también ha destacado la inversión que ha supuesto la ampliación del centro. De los 29,6 millones de euros que han supuesto los trabajos y el equipamiento, 12,7 provienen del Programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Cataluña para los años 2021-2027 y de los recursos extraordinarios del REACT-UE en respuesta a la pandemia de la covid. En el acto también ha participado el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro.

Este viernes, además, ha quedado también oficialmente inaugurada la planta de endoscopia, que empezará a funcionar en febrero sobre el edificio cóvido, y que acogerá las especialidades digestiva y respiratoria. “Somos hospital de referencia en el Barcelonés norte y en el Maresme, y en determinadas patologías también del ámbito de Girona y del Vallès”, ha destacado el gerente de Germans Trias, Josep Maria Mòdol, que ha destacado el esfuerzo a realizar en un entorno donde la población crece en número y complejidades.

Etiquetas