Loading...

El incendio en el Baix Ebre continúa fuera de control: 3.100 hectáreas quemadas y 18.000 confinados

Catalunya

Los bomberos no prevén estabilizar el fuego ni levantar el confinamiento como mínimo hasta la noche

Última hora sobre el incendio en Paüls, Tarragona: el fuego en el Baix Ebre obliga a confinar varios municipios

El incendio en el Baix Ebre continúa fuera de control

ACN

En un comienzo de verano en el que no hay un día sin algún incendio de cierta consideración, la situación en el Baix Ebre se agravó anoche a causa del viento. El incendio forestal que se declaró el domingo en Paüls (Tarragona) sufrió un brusco avivamiento que ha elevado la superficie quemada a 3.137 hectáreas y ha obligado a tomar medidas drásticas para evitar males mayores. “Ha sido una noche muy complicada”, ha admitido este martes por la mañana la consellera de Interior, Núria Parlon, en rueda de prensa.

Se mantiene el confinamiento de los municipios de Paüls, Xerta, Alfara de Carles, Aldover, Tivenys, Roquetes y Tortosa (únicamente los barrios de Bítem, Jesús y els Reguers), que afecta a unas 18.000 personas.

La virulencia del fuego, todavía descontrolado, quedó patente en la entrada de Xerta, donde las llamas calcinaron una gasolinera situada en la carretera C-12, una imagen que alertó a la población de la localidad por miedo a una explosión. Este avance forzó la evacuación de una cincuentena de vecinos de una urbanización de Alfara de Carles en Paüls, así como de edificaciones próximas a la localidad de Aldover. 

Según el último dato de Agents Rurals, el fuego afecta a una superficie de 3.137 hectareas, de las cuales 1.112,46 pertenecen al Parc Nacional de Ports. 2.292,29 son forestales, 819,96 son agrícolas y 24,75 de territorio urbano. Además, el fuego ha hecho detonar algunos artefactos perdidos de la Guerra Civil, sin causar heridos ni mayores incidencias en las tareas de extinción. 

El viento alimenta el incendio en el Baix Ebre, que ya ha calcinado más de 2.300 hectáreas

EFE

Los operativos están desplegados en un perímetro de unos 30 kilómetros, según una nota del Govern de la Generalitat. Bombers continúa trabajando en la zona con más de 450 efectivos operativos, unas noventa dotaciones terrestres (de las cuales 44 son vehículos de agua) y 12 aéreas (6 helicópteros bombarderos; 3 helicópteros de mando y 3 aviones de vigilancia y ataque). También están activados 2 helicópteros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Están también activos 2 hidroaviones FOCA del Ministerio.

La virulencia del viento, con rachas de hasta 90 km/h anoche, complica las tareas de extinción

En total, hay unas 18.000 personas confinadas en Paüls, Aldover, Xerta, Alfara de Carles, Tivenys, Roquetes y en los barrios Bitem, Jesús y els Reguers de Tortosa. Se calcula que hasta el atardecer se mantenga el confinamiento, o como mucho pase a ser parcial, como en los municipios de Pinell de Brasil y Prat de Comte, de la comarca de la Terra Alta. Los 1.200 vecinos de esos dos municipios pueden salir de sus casas, pero se ha limitado su movilidad para que no salgan del municipio mientras a la espera de lo que suceda con el cambio de viento previsto para las próximas horas.

Lee también

El devastador incendio en el Baix Ebre, en imágenes

Guyana Guardian

El viento de mistral, que sopló con fuerza tal y como temían los bomberos, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, expandió las llamas y complicó la estrategia de un dispositivo formado por unos 250 efectivos y 74 dotaciones, además de medios aéreos. Los Bombers de la Generalitat también han movilizado el personal libre de guardia.

Se espera que a partir de las dos de la tarde el viento fuerte de mistral se rebaje, entre la marinada y suavice la situación para que los bomberos puedan trabajar en mejores condiciones para perimetrar el área. Aun así, los bomberos no prevén estabilizar el fuego ni levantar el confinamiento como mínimo hasta la noche

Los alcaldes afectados critican la gestión forestal. “También somos parte de Catalunya; sufrimos que se legisle desde la distancia”

La mayor parte de la zona afectada es forestal y corresponde al Parc Natural dels Ports. Los bomberos siguen pendientes de que el fuego no salte el río Ebro. Ocurrió de madrugada en Tivenys, aunque pudo ser estabilizado. Los Bombers trabajan para evitar que vuelva a cruzar el río y entre en la Serra de Cardó.

El incendio de Paüls es de alta intensidad y ha obligado a confinar cuatro poblaciones

Bombers

Una vez el viento de mistral dé paso a la marinada, la preocupación principal para esta tarde será controlar el flanco izquierdo hacia Paüls y Els Ports. Así lo ha asegurado este mediodía el subdirector general de Suport Tècnic, Avaluació i Prevenció, Francesc Boya. “Es un espacio natural con un alto valor ecológico y pocos accesos, lo cual dificultaría las maniobras... Si no se controla supondría más hectáreas quemadas y un incendio de larga duración”, ha advertido.

Durante la noche, un foco secundario en ese flanco izquierdo, al otro lado de la TV-3541, y que podría abrir un nuevo fuego potencial de 1.000 hectáreas, también se controló. La parte més activa de madrugada fue la zona superior del flanco derecho, entre Paüls y Alfara de Carles. 

Los alcaldes afectados han criticado la gestión forestal. “También somos parte de Catalunya; sufrimos que se legisle desde la distancia”, ha manifestado Enric Adell (Paüls) esta mañana en RAC1. Por su parte, el concejal de Xerta, Roger Avinyó, ha reclamado una gestión forestal digna. “Si el bosque estuviera más limpio, eso no pasaría”.

David Borrell, jefe de Bombers, calificó la situación de “complicada” y admitió que el avivamiento ponía al equipo de extinción en una “situación difícil”. “Aunque esperábamos el viento fuerte, nos ha sorprendido la fuerza que ha tenido. Hemos estado trabajando toda la noche de forma muy precaria, muy dura, y hemos estado protegiendo a la población. Por la noche, la sensación de inseguridad es mayor y hemos tenido que atender bastantes alarmas y dar respuesta para que la población se sintiera segura”, ha dicho Borrell.

Protección Civil elevó el plan Infocat a fase de emergencia a última hora del lunes. Se prevé que las tareas de extinción, ante un fuego con un potencial de 3.500 hectáreas (siempre y cuando las llamas no salten a la Serra de Cardó o se complique en Els Ports), se prolonguen durante toda la jornada de este martes. 

Por el momento, se encuentran cortadas las carreteras C-12, entre Tortosa y Xerta; la TV-3521, entre Paüls y Xerta; la TV-3422, entre Alfara de Carles y Aldover; la N-230b, en Xerta, y la T-301, entre Benifallet y Tivenys.

Illa pide ayuda a la UME

La gravedad de la situación quedó patente a última hora de la noche, cuando el president de la Generalitat, Salvador Illa, anunció que se había solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para sumarse a las tareas de extinción. Un centenar de militares se han desplazado al lugar para ayudar con medios aéreos.

Illa, que agradeció el trabajo de los equipos de emergencias y se desplaza este martes a Tortosa para seguir la evolución del incendio, pidió “máxima precaución”, la misma que ha pedido este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de las redes sociales. “Mi solidaridad con los vecinos afectados. Sigamos las indicaciones”.

Lee también

Los Bombers de la Generalitat también tuvieron que movilizarse para afrontar el incendio en el municipio de Pinell de Solsonès, donde el fuego, ya estabilizado, quemó unas 50 hectáreas.

Estos incendios se suman al de la semana pasada en Torrefeta i Florejacs (Lleida), que dejó dos muertos y quemó 6.500 hectáreas en el primer fuego de consideración este año en Catalunya. La temperatura extrema en este arranque de verano es un mal aliado.