El alcalde de Sant Cugat pide la gratuidad de los túneles de Vallvidrera mientras dure la crisis de Rodalies
Crisis de movilidad
Josep Maria Vallès (Junts) considera que si se levantan las barreras en los túneles del Garraf para facilitar la movilidad, el Govern debería hacer lo mismo en la C-16, que une Barcelona con el Vallès

Salida de Barcelona en dirección a los túneles de Vallvidrera

El alcalde de Sant Cugat, Josep Maria Vallès (Junts), ha reclamado al Govern de la Generalitat que los túneles de Vallvidrera sean gratuitos mientras dura el caos de movilidad en Catalunya causado por la crisis de Rodalies. En un mensaje publicado en su cuenta de X, Vallès anuncia que ya ha realizado esta petición a la consellera de Territori, Sílvia Paneque. Su argumento es que si el Govern estudia levantar las barreras de los túneles del Garraf para facilitar la movilidad por carretera en dirección al sur del territorio, convendría hacer lo mismo para quienes realizan habitualmente el trayecto entre el Vallès y Barcelona.
No consta que ni Paneque ni ningún otro miembro del Govern haya reaccionado a la petición de Valls. Si bien es cierto que la suspensión del servicio de Rodalies, unida a una climatología muy adversa, provocó un gran caos de movilidad en toda Catalunya ayer sábado, no está claro qué pasará mañana lunes. Lo único que se sabe es que los trenes no circularán hoy domingo. La previsión es que Renfe vuelva a prestar servicio mañana, día laborable, aunque probablemente no a pleno rendimiento.
La AP-7 en dirección sur tendrá cortados varios carriles “durante días”

En cualquier caso, la resolución de urgencia aprobada ayer por la Generalitat contempla que los trenes de cercanías y media distancia sean gratis “mientras el servicio no se pueda reanudar de forma fiable y sostenida en el tiempo”. También se ha eliminado de forma temporal la obligación de pagar el peaje de la C-32 a la altura de los túneles del Garraf. Esta vía se ha convertido en la principal alternativa de los conductores que salen de Barcelona en dirección al sur.
La AP-7 estuvo cerrada por precaución el viernes para que los técnicos pudiesen valorar si el desprendimiento de un muro sobre la vía del tren en Gelida, que causó la muerte de un maquinista, podía afectar a la estabilidad de la carretera. Ayer sábado se abrió un carril (no sin problemas, ya que hubo un accidente y se tuvo que volver a cortar durante un par de horas), pero el resto de carriles “tardarán días” en reabrirse por cuestiones de seguridad, anunció el Govern.
Aunque la movilidad hacia el Vallès no es tan problemática, el alcalde de Sant Cugat ha aprovechado la excepcionalidad de la situación para pedir que el peaje de Vallvidrera también sea gratuito. Vías como la C-58 y servicios como los Ferrocarrils de la Generalitat aseguran la conexión entre Barcelona y el Vallès, pero cabe esperar que esta semana aumente la movilidad por carretera en Catalunya por las afectaciones de la crisis ferroviaria, que ha provocado confusión, enfado y mucha desconfianza en la ciudadanía.
