Hyundai introduce la distinción de Genesis en España.

Motor

La firma coreana, que finaliza un ejercicio sin precedentes en la nación, introducirá su división de lujo hacia la mitad de 2026.

Hyundai Motor Co. Genesis GV80 sport utility vehicles (SUV) bound for export are driven into a vehicle carrier cargo ship at a port near the company's plant in Ulsan, South Korea, on Wednesday, Jan. 21, 2026. Hyundai Motor is scheduled to release earnings figures on Jan. 29. Photographer: SeongJoon Cho/Bloomberg

El Genesis GV80 será uno de los modelos que llegarán

SeongJoon Cho / Bloomberg

Las Claves

  • Hyundai España cerró el año 2025 con un récord histórico de 68.568 vehículos vendidos y una facturación de 1.38

Hyundai ha finalizado su ejercicio más exitoso hasta ahora en España. Dentro de un entorno comercial sumamente disputado, donde las firmas chinas ganan terreno, el fabricante coreano logró batir sus registros de comercialización de 2024, que eran los máximos previos, concluyendo el 2025 con 68.568 vehículos, lo que supone un incremento del 5,7%. Gracias a estos resultados, se posicionó como la cuarta firma con mayor volumen de ventas en España durante 2025, alcanzando una participación del 6%. Respecto a los ingresos, la división española facturó 1.382 millones de euros, elevando en un 5,3% la cifra del periodo previo, estableciendo así un nuevo hito.

Y aspira a conservar al menos los registros previos durante el ejercicio actual, “alrededor de las 68.000 unidades”, tal como señaló el presidente de Hyundai España, Leopoldo Satrústegui, en una cita con periodistas. “Somos prudentes, esperamos un crecimiento del mercado del 4% y unas ventas nuestras estables. Si el mercado crece más, esperamos subir”, precisó el directivo, quien sostiene que el mercado progresa impulsado fundamentalmente por la fuerza de las compañías chinas.

Satrústegui prevé que hacia el 2026 no aguardan estrenos masivos que transformen sus cifras de ventas, ya que la próxima versión del Tucson debutará al concluir el 2026 y percibirán el efecto en los suministros durante el 2027. El Tucson, “el verdadero tractor de las ventas de Hyundai en España”, sostiene el directivo, se encuentra actualmente en su quinta temporada comercial y continúa posicionándose como “líder en su segmento, algo insólito”, manifiesta.

Hyundai prevé un crecimiento del sector del 4%, impulsado principalmente por las nuevas marcas provenientes de China.

Por otro lado, la división en España del fabricante coreano pretende consolidar su expansión y visibilidad mediante el estreno, durante el segundo semestre, de la firma de lujo Génesis. Dicha marca se establecerá con tres puntos de venta ubicados en Madrid, Barcelona y València. Igualmente, introducirán tres vehículos en el mercado nacional: el GV60 (un todocamino compacto de propulsión eléctrica), además del GV70 y el GV80, que son SUV equipados con mecánicas de combustión. El plan propuesto por Satrústegui consiste en “un aterrizaje suave en el último semestre” para alcanzar su funcionamiento total hacia el año 2027. 

El mandatario reconoce que las firmas de lujo no se expanden con la misma rapidez o cantidad que las marcas de consumo masivo, aunque resultan “optimistas”. “Es una marca nueva y totalmente desconocida pero confiamos en su rendimiento”, afirma. Posteriormente, señala el ejecutivo, dispondrán de variantes híbridas y modelos eléctricos con rango extendido, momento en el cual se producirá el lanzamiento definitivo de la firma en España. “Genesis, con la gama completa, debería aportar entre 2.000 y 4.000 unidades vendidas adicionales a la marca por año”, calcula el presidente.

Lee también

Renault impulsa en Corea su negocio internacional

Noemi Navas
Planta de producción de Renault en Busan (Corea)

Asimismo, en el ámbito internacional, Hyundai Motor Company ha proyectado un plan audaz con vistas al 2030 con el fin de comercializar 5,5 millones de unidades en dicho ejercicio, incluyendo 3,3 millones de eléctricos. Con este propósito, la firma estima un desembolso de 47.061 millones de euros hasta el 2030 y una oferta compuesta por 21 modelos eléctricos. Dentro de España, el 2025 ha representado un punto de inflexión para la electrificación de Hyundai, periodo en el que por encima del 66% de las entregas correspondieron a vehículos electrificados, lo que supone un incremento del 25% respecto al 2024. La participación de mercado de los automóviles eléctricos de Hyundai llega al 4,84%, contando con seis modelos 100% electrificados.

La empresa proyecta disponer de hasta 21 versiones eléctricas hacia el 2030, con la finalidad de comercializar 3,3 millones de unidades enchufables.

Se espera que la comercialización de estas versiones reciba un impulso gracias al programa de incentivos Auto+, presentado por el Gobierno, aunque al concluir casi el mes de enero todavía no se ha ratificado dicha línea de subvenciones. El directivo de Hyundai en España prevé que el sector experimente un leve freno por la carencia de estos apoyos que se subsanará después, ya que los beneficios cuentan con carácter retroactivo desde el 1 de enero. “Es de lo poco que sabemos, que serán retroactivos, que las ayudas estarán centralizadas y gestionadas por Industria y que el monto total serán 400 millones”, señaló.

Según el presidente, tales partidas son a todas luces escasas pues no llegan ni a la mitad de lo empleado en el 2025 para lograr las 100.000 unidades de coches electrificados vendidas. Bajo su criterio, para que el mercado aumente al menos un 30%, se requeriría aportar fondos extra a los 800 millones que se agotaron el año pasado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...