Los socialistas valencianos celebran este fin de semana un congreso de continuidad en el que aspiran a unir y fortalecer el partido en torno a la ministra Diana Morant, que este sábado ha sido oficialmente reelegida como secretaria general del PSPV. A la cita no ha faltado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha avalado con sus palabras la apuesta del partido por Morant y ha atacado con dureza la gestión de Carlos Mazón.
Tras el plato fuerte de la intervención de Sánchez y las palabras de agradecimiento de la ministra al plenario por su ratificación -que hasta mañana no realizará su gran discurso-, el secretario de Organización del partido, Vicent Mascarell, ha presentado una suerte de informe de gestión. Un balance novel, pues la ejecutiva lleva menos de un año en el cargo y que, tras un debate a puerta cerrada, explican fuentes del partido, “ha sido aprobado por unanimidad”.
Durante su intervención en la tribuna, con muchos asientos vacíos tras el discurso del presidente del Gobierno, Mascarell ha cargado duramente contra Mazón al que ha acusado de ser “el peor presidente de la historia de la Comunidad Valenciana”. Según ha señalado, “en el momento más difícil, los valencianos teníamos al frente de la Generalitat al presidente más mentiroso, inepto y vago. Ha superado a su padre político: Si el PP de Zaplana era corrupto, el de Mazón es inútil”.
La mano derecha de Morant ha animado a los delegados a consolidar el legado socialista, a “hacer historia” y a conseguir que, por primera vez, “una mujer llegue a la Presidencia de la Generalitat”. Para ello, ha indicado que tienen “el mejor instrumento, el PSPV y su militancia, y la mejor candidata, Diana Morant”. Eso sí, ha advertido de que la empresa “no será fácil” y ha instado a los presentes a salir más fuertes y unidos del congreso. Una petición que a la vista de algunos gestos y saludos fríos entre la secretaria general y el líder del partido en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, será complicada de cumplir.
Con un ”¡Visca el País Valencià i visca el Partito Socialista!", ha cerrado su intervención Mascarell.