Diana Morant se consolida al frente del PSPV y ejecuta la estrategia de Pedro Sánchez

Congreso del PSPV

La ministra será ratificada tras un año en el que ha logrado integrar al secretario provincial de Alicante pero no al de Valencia que quiere seguir en el cargo

La apuesta del PSOE por Morant es firme; creen que tras la dana pueden recuperar la Generalitat Valenciana

Horizontal

La ministra de Ciencia, Diana Morant, que será proclamada por segunda vez como secretaria general, junto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa y al expresidente Zapatero. 

Kai Forsterling / EFE

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, será ratificada este fin de semana en el liderazgo del PSPV que logró hace ahora un año tras la salida de Ximo Puig. Como ha sucedido en otras autonomías, Morant es una de las apuestas ministeriales de Pedro Sánchez para recuperar el poder regional que se perdió en el 2023. En el caso valenciano, tras la catástrofe de la dana que ha dejado tocado al Consell de Carlos Mazón, los socialistas ven factible volver a gobernar y pronostican que el presidente valenciano –cuestionado en sus apariciones públicas– no podrá agotar la legislatura.

Explican desde el PSPV que el congreso que comenzó ayer no es el de consolidación de Morant. “Ya está consolidada”. En esta línea, hay que remarcar que procesos como el de Aragón, donde los críticos acabaron cediendo ante Pilar Alegría, ya se vivieron en la Comunidad Valenciana hace ahora un año cuando dos secretarios provinciales intentaron competir con la ministra. Ferraz intervino y forzó la retirada de los dos –el alicantino Alejandro Soler y el valenciano, Carlos Fernández Bielsa–. Ambos acabaron integrados en la ejecutiva fruto del pacto de rendición, pero solo el primero se ha acomodado a su nuevo rol. 

Lee también

Soler renuncia a liderar el PSPV en Alicante y allana la renovación que quiere Morant

Hèctor Sanjuán, Enrique Bolland
Diana Morant y Pilar Bernabé, a su derecha Alejandro Soler

En este sentido, Soler ya ha anunciado que no peleará por repetir como líder del partido en Alicante. En Valencia, en cambio, con las relaciones rotas entre Morant y Bielsa, todo apunta que, si Ferraz no vuelve a intervenir, el partido vivirá una nueva confrontación interna por el liderazgo de la provincia de Valencia pues los fieles a Morant quieren deshacerse de Bielsa y propondrán una alternativa.

La presumible batalla vendrá después. Este fin de semana no se esperan grandes sobresaltos en un cónclave que ayer contó con la presencia del expresidente Zapatero –un asiduo a los actos del PSPV– y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, que, junto a Morant, defendió la necesidad de fortalecer el modelo autonómico en un momento como actual donde la dana ha generado dudas acerca de los mecanismos del Estado para responder a la tragedia.

El congreso del PSPV arranca con Zapatero y Illa y este sábado será Sánchez quien cierre filas en torno a su ministra

El recuerdo de la riada (se espera una presencia masiva de socialistas a la manifestación que el sábado por la tarde pedirá por cuarta vez la dimisión de Mazón) marcará un congreso donde este sábado intervendrá Pedro Sánchez. No será hasta el domingo cuando Morant someta a votación su nueva ejecutiva que será más fiel a ella que la de hace ahora un año.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...