Comunidad Valenciana

Agricultores y 200 tractores salen a las calles de València: “Europa no nos contempla”

Protestas

La tractorada-manifestación arranca en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar, a la que piden “soluciones justas” para las parcelas arrasadas por la dana y que van a pasar a dominio público hidráulico

Los tractores han protagonizado la marcha sobre las calles de València 

Los tractores han protagonizado la marcha sobre las calles de València 

JOSE JORDAN / AFP

Las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana -la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV)-, con el apoyo de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, protagonizan este jueves una tractorada-manifestación por las calles de València. 

Unos 200 tractores han salido a la calle y cerca de un millar de personas para denunciar el trato de Europa al sector agroalimentario. “Creemos que tenemos que trabajar con las mismas normas que nos obliga Europa. La situación es insostenible, Europa no nos contempla”, ha denunciado el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado. 

La protesta ha arrancado ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar para reivindicar “una solución justa y digna” a los agricultores cuyas parcelas fueron arrasadas por la dana y van a pasar a dominio público hidráulico (DPH), además de defender los regadíos y las infraestructuras hidráulicas. Al respecto, la comisionada del Gobierno para la recuperación de la dana, Zulima Pérez, ya sostuvo hace unas semanas en Guyana Guardian que el Ejecutivo esta buscando fórmulas legales para dar respuesta al problema. 

La manifestación ha discurrido por las Torres de Serranos, con parada simbólica ante El Palleter en la que pretenden inmortalizar una “declaración de guerra” a la Comisión Europea. Y es que su oposición a los acuerdos comerciales de la Unión Europea firmados sin reciprocidad, como el tratado con Mercosur, los recortes de la Política Agrícola Común (PAC), el exceso de burocracia y las políticas que amenazan el futuro del campo y de la alimentación europea, marcan este enero, en el que ya ha habido una protesta similar hace unos días y otra en Estrasburgo a las puertas de la Eurocámara. “No puede ser la misma política para toda Europa cuando España está en la parte sur de Europa, tiene un clima diferente y una situación diferente y tenemos que dar facilidades para que haya un futuro”, ha expresado Aguado.

Los manifestantes llegan al centro de València 
Los manifestantes llegan al centro de València JOSE JORDAN / AFP

Según recoge EFE, los participantes en la protesta han mostrado carteles con mensajes como “Ursula von der liar”, “Paella de Mercosur: arroz con cosas prohibidas” y “Granja cerrada por desahucio. Razón: Mercosur”.  Además, algunas personas han acudido disfrazadas de naranja, de vacas “hormonadas” o se han presentado encadenadas a otra persona que llevaba una careta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Carteles con el mensaje “Ursula von der liar”, “Paella de Mercosur: arroz con cosas prohibidas”

El sector pide que se tenga en cuenta al sector, como reclamaba esta semana Ava-Asaja, que ha celebrado valorado “con cautela” el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y la India, subrayando que la exclusión de los productos agrícolas más sensibles es “consecuencia directa” de la presión ejercida por las movilizaciones del campo europeo en Bruselas y Estrasburgo en las últimas semanas, donde una delegación valenciana de AVA-ASAJA participó junto a ASAJA Nacional y otras organizaciones del COPA-COGECA.

Redactora en la Comunidad Valenciana. Escribe de actualidad empresarial y sociedad. Ha trabajado en VIA Empresa y Canal 9, y fue becaria en Las Provincias. Es licenciada en Periodismo y Comunicación y tiene un Máster en Periodismo Digital