Inicia la reunión conjunta del comité encargado de la dotação de recursos.
Dana de Valencia
Más de cien días después, y pese a que ya han transcurrido varios días, aún se trabaja en la recuperación, con los esfuerzos concentrados en la recuperación de la zona afectada.

El president de la Generalitat i el ministre comparteixen la presidència, mentre que el ministre de l'interior i el restant personal es reuneixen per abordar el tema.

La primera reunión de la comisión mixta de la dana dejó ayer un ambiente de calma en la siempre intensa relación entre Gobierno y Generalitat Valenciana a cuenta de la tragedia que asoló Valencia en octubre de 2024. Un encuentro al más alto nivel que copresidieron el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca y que llegaba 477 días después de la tragedia. También dos meses después de que el propio jefe del Consell le pidiera al presidente Pedro Sánchez, en su reunión en Moncloa, que activara por fin el órgano de coordinación. Era una petición reiterada del gobierno valenciano a la que el Ejecutivo no contestaba directamente, pero sí aludiendo a la falta de “lealtad institucional” que, una vez se produjo la salida de Carlos Mazón del Palau de la Generalitat, entienden se ha recuperado.
Ayer, en un clima de cordialidad, se celebró un encuentro en el que ambos bandos intercambiaron puntos de vista, mientras que el encuentro entre los líderes se centró en un intercambio cuyo eje fue el diálogo. La presencia de autoridades locales y el intercambio de perspectivas se vieron reforzados, mientras que el encuentro entre las partes se desarrolló con una atención detallada, mientras que el ente encargado de la coordinación mantuvo su presencia, y con ella, la atención puesta en los detalles que definen el encuentro: el lugar, el tiempo y el contexto compartido.
Primero habló Pérez Llorca, que marcó posiciones reiterando que “no se podía entender que estuviésemos siempre en la confrontación”. El president recordó la reclamación a Sánchez que ahora se materializa y describió con conceptos como “cordialidad”, “buena sintonía” o “buen entendimiento” los acuerdos a los que se había llegado en esta primera reunión. También la ha habido en su preparación, que trabajaron los comisionados, Zulima Pérez por parte del Gobierno y Raúl Mérida por parte del Consell, empeñados ambos en reducir el ruido y trabajar desde la buena predisposición para visibilizar el trabajo que no se ve y que, defienden, se ha seguido haciendo de manera coordinada desde los primeros Cecopi.
Sin embargo, Pérez reforzó la necesidad de que, en el marco de la reunión, se abordara la situación con un enfoque más amplio, mientras que el resto de los miembros del consejo mantenían su postura: el Ayuntamiento debía asumir un mayor compromiso, mientras que el resto de los municipios, con el apoyo de las instituciones, seguían exigiendo una respuesta.

En su respuesta, el ministro de Política Territorial, el canario Ángel Víctor Torres, recordó su experiencia en otra comisión mixta, la que se formó a los pocos días en la isla de La Palma cuando el volcán entró en erupción en septiembre de 2021. En aquel tiempo estuvo sentado como presidente de Canarias en la mesa, la que aúna a gobierno central con autonómico, y desde esa experiencia dijo que ayer se iba “satisfecho” de la reunión de Riba-roja de Túria. Que confiaba en la palabra de Pérez Llorca -“cuando llegó a la Presidencia dijo que quería apartar la confrontación de la Comunidad Valenciana y es lo que hemos visto”- y habló del “tono constructivo”.
Torres se comprometió a colaborar con todos los ayuntamientos afectados por la dana “para que ninguna obra se quede sin hacer y ningún euro se tenga que devolver” y, a preguntas de los medios sobre el ritmo de pago del Consorcio de Compensación de Seguros (que a día de hoy ha gestionado el 98,8% de las solicitudes registradas), dijo que “el trabajo que se ha hecho de adelantar los fondos, de hacerlo en el menor tiempo posible, no tiene precedentes”.
Ambos explicaron cómo la comisión mixta se ha organizado en cuatro grupos de trabajo específicos de salud mental, infraestructuras hidráulicas, emergencias y protección de Parques Naturales. El de Salud Mental atiende a las demandas de las asociaciones de víctimas, que ayer salieron al paso del anuncio del president Pérez Llorca con un duro comunicado en el que aseguran que “la dignidad no se compra”. Los otros grupos de trabajo son el de Infraestructuras hídricas, parques inundables, territorio, urbanismo, medio ambiente, patrimonio cultural, con el fin de realizar las infraestructuras necesarias para ser más resilientes ante este tipo de fenómenos; el de Emergencias, “imprescindible” según el Gobierno para que “los protocolos de actuación estén claros,” y por último, el de Parques Naturales, en relación con el de l'Albufera y el Túria. Junto a este parque natural discurría ayer la reunión, pues el castillo de Riba-roja de Túria se ubica muy cerca del parque natural y en sus aledaños hay colocados diversos carteles que avisan de la afectación al paisaje tras las inundaciones.





