El marido y padre de la mujer y la menor degolladas en Chilches, a disposición judicial
Violencia de género
El pleno del Consell en Biar y la Delegación del Gobierno en València mantienen minutos de silencio para condenar el doble crimen

Varias personas sordomudas a las puertas de la Sede Judicial de Vila-real increpan al hombre detenido por supuestamente asesinar a su exmujer de 48 años y a su hija de 12 en Chilches

El marido de la mujer y padre de la menor asesinadas y halladas el martes en su casa de Chilches, en Castellón, ha pasado esta mañana de viernes a disposición judicial en los juzgados de Vila-real sobre las 10:20 horas para prestar declaración por el suceso. Así lo ha confirmado este viernes el subdelegado del Gobierno en València, José Rodríguez Jurado, tras la convocatoria de un minuto de silencio en condena por este nuevo caso de violencia de género, el segundo en la misma semana tras el crimen de Benicàssim.
El hombre, que inicialmente fue detenido por quebrantamiento de la orden de protección sobre la que él pesaba, fue acusado el miércoles por la tarde de doble homicidio al intensificar la Policía Judicial de la Guardia Civil las investigaciones sobre el terrible suceso. Los dos presuntos asesinatos serán investigados por un juzgado especializado en violencia sobre la mujer y las diligencias han sido declaradas secretas.
La asociación de personas sordas de Castellón estudia si personarse en la causa
A las puertas del juzgado de Vila-real se han concentrado miembros de la asociación de personas sordas de Castellón (APESOCAS) para mostrar su apoyo a las víctimas, que padecían esa discapacidad, al igual que el detenido. El vocal de la asociación David Moreno ha explicado ante los medios que han acudido a los juzgados “para homenajear y apoyar a María José y a su hija, y también por la impotencia y la rabia” que les genera este doble crimen. Moreno ha señalado que conocían tanto a la víctima como al detenido por su vinculación con la asociación. “Nos conocemos por la asociación y también por parte de su exmujer”, ha indicado. El representante de APESOCAS ha afirmado que desde la entidad se sienten “tristes” y que, aunque consideraban al detenido una persona “agresiva” y “con un carácter que se le cruzaban los cables fácilmente”, no esperaban que pudiera llegar “a ese extremo”.
Sobre las víctimas, ha destacado que María José era “una persona muy buena, cariñosa y tranquila”. Preguntado por la posibilidad de que la asociación se persone en la causa, Moreno ha señalado que todavía no lo han decidido y que deberán abordarlo con la junta directiva, aunque ha manifestado que la intención es “querer estar ahí”. Asimismo, ha pedido a los medios de comunicación que eviten el uso del término “sordomudas” y empleen expresiones como “personas sordas” o “personas con discapacidad auditiva”, al considerar que la primera denominación “ahora mismo ya no existe” y puede resultar molesta.
Contra la violencia
“La mejor herramienta es la prevención, la denuncia de todos los casos que conozcamos”, defienden desde el Gobierno
“Desde esta Delegación queremos mostrar el apoyo y la solidaridad para familiares y amistades, mostrar nuestra absoluta condena. La mejor herramienta es la prevención, la denuncia de todos los casos que conozcamos”, ha señalado Rodríguez Jurado, que no ha dado más detalles. La mujer y su hija estaban dentro del sistema VioGén de protección.
Ayer a mediodía, agentes de la Guardia Civil acompañaron al detenido al registro de su vivienda compartida en València, en el barrio de Benicalap, donde según confirma el diario Levante-EMV hallaron el teléfono móvil de su mujer asesinada.
Con en la Delegación del Gobierno en València este viernes diversas instituciones han celebrado minutos de silencio en repulsa por el crimen. Es el caso del Pleno del Consell, que antes de su reunión en Biar (Alicante) ha parado un minuto a las puertas de la casa consistorial de la localidad para condenar el asesinato de la mujer y su hija en Chilches, víctimas de la violencia machista.

