Belleza

Cristina Eguren, dermatóloga: “Si presentas lesiones de dermatitis atópica a nivel facial no es buena idea aplicar retinoides en ese momento, ya que podría irritar más la piel”

Belleza

La profesional explica en qué momentos se debe dejar de utilizar este principio activo que tiene grandes beneficios para la piel

La dermatóloga Cristina Eguren realiza publicaciones muy interesantes en su perfil de Instagram

La dermatóloga Cristina Eguren realiza publicaciones muy interesantes en su perfil de Instagram

Cedida

El retinol es uno de los ingredientes de moda. Los retinoides tienen grandes beneficios para la piel, pero también hay ocasiones en las que se recomienda evitar su uso, puesto que podría afectar aún más la salud de nuestra piel, irritándola y afectando notablemente la barrera cutánea.

“El retinol es un principio activo maravilloso”, señala la dermatóloga Cristina Eguren, que añade que hay situaciones concretas en las que el retinol no será el mejor aliado del cuidado de la piel. “El retinol, los retinoides en general, son principios activos muy interesantes ya que gracias a su forma de actuación (desde el núcleo de la célula), tienen la capacidad de producir importantes mejoras en la estructura y funciones cutáneas”, expone en una interesante publicación en Instagram.

La profesional destaca que el retinol es “estupendo”, pero que hay casos en los que este principio activo no será la mejor opción, como por ejemplo durante el embarazo. “Por una cuestión de máxima precaución, los retinoides tópicos están desaconsejados durante el embarazo. Realmente es difícil de creer que un cosmético como el retinol, aplicado en la cara, que representa el 4,5% del total de la superficie corporal, vaya a tener una absorción y paso a torrente sanguíneo significativa y que esto puede llegar a suponer un riesgo para el desarrollo del feto. Aún así, creo que merece la pena ser precavida y más en esta etapa”, explica Eguren, que recomienda suspender la aplicación del retinol una vez se confirme el embarazo.

Este uso se puede retomar durante la lactancia. Aunque en los envases de los productos cosméticos se indica que no deben utilizarse en este periodo, la doctora dice que su aplicación parece segura y lo constata con una página web especializada en lactancia, que asegura que este ingrediente es “compatible” y se puede usar con total seguridad.

Durante el embarazo los expertos recomiendan evitar el uso del retinol
Durante el embarazo los expertos recomiendan evitar el uso del retinolNATALIADERIABINA / Europa Press

Los retinoides se deben evitar cuando se padece dermatitis perioral, que aparece alrededor de boca, nariz y ojos. La dermatóloga asegura que hay varios factores implicados, como la predisposición a rosácea, cambios en la microbiota cutánea e intestinal o irritación. Aconseja evitar la aplicación de retinoides en esta zona con dermatitis y dejar temporalmente otros ingredientes como la vitamina C, alfa-hidroxiácidos o realizarse una exfoliación porque “pueden irritar más la piel y empeorar la evolución del cuadro”.

Otro caso es la dermatitis atópica, que se produce en pieles muy sensibles y con tendencia a la deshidratación. “Si presentas lesiones de dermatitis atópica a nivel facial, no es buena idea aplicar retinoides en ese momento ya que podría irritar más la piel”, afirma Eguren, que añade: “Una vez se controlen las lesiones, sí puede ser buena idea comenzar a aplicar un producto con una concentración baja de retinol para ir reforzando la función barrera e ir creando tolerancia”.

La publicación ha captado la atención de muchos seguidores de la doctora, que también ha contestado a sus dudas. Por ejemplo, en el caso de la dermatitis perioral, un usuario pregunta cuándo se puede volver a usar retinol. “Dependerá de cada caso, hay pacientes que incluso con lesiones activas pueden utilizarlo evitando la zona de la dermatitis hasta controlarlo”, señala la dermatóloga.