Cuando llega el verano surge la duda sobre cómo cuidar adecuadamente la piel. Son muchas las mujeres que en estos meses tan calurosos del año, donde el sudor hace acto de presencia desde primera hora de mañana, dudan de si seguir usando los productos con los principios activos que han utilizado durante la primavera.
La experta en dermocosmética y formulación, Ana Santamarina, resuelve estas dudas sobre si es correcto seguir usando ácidos como el salicílico o el glicólico o antioxidantes como la vitamina C. Este último ingrediente es esencial para combatir las manchas y debe usarse siempre con el protector solar para potenciar los efectos.

El cuidado de la piel en verano es esencial para lucir un rostro luminoso e hidratado
Sobre el retinol, uno de los ingredientes de moda, la fundadora de Santamarina Cosmetics comenta que sí se puede aplicar en verano siempre y cuando la piel lo tolere bien. Es decir, si se empieza ahora con este principio activo y la piel se irrita, es mejor usar el producto de forma progresiva hasta que se note que la piel lo acepta. “Si tu piel está acostumbrada y no presenta irritación, el retinol sigue siendo un activo fantástico incluso en verano. Eso sí, la protección solar debe ser impecable”, señala.

Pure Glow, exfoliante con ácido salicílico encapsulado, niacinamida y un complejo biomimético de última generación (39,90 euros, 120 ml)
En cuanto a los ácidos, el salicílico es el gran aliado de las pieles grasas, mixtas o con tendencia acneica. “En verano, la piel tiende a volverse más grasa y este ingrediente ayuda a mantener los poros limpios y a prevenir brotes”, explica.

Solución tonificante con ácido glicólico 7 % de The Ordinary (9,99 euros)
Pero con el que se debe ir con cuidado es con el glicólico, que es un exfoliante químico que genera dudas porque puede aumentar la fotosensibilidad. “No debe utilizarse la noche antes de exponerse al sol”, advierte la experta, que recomienda optar por alternativas más suaves. “La gluconolactona es ideal para quienes buscan una exfoliación ligera sin comprometer la tolerancia al sol”, expone.

Azid, tratamiento con Ácido Azelaico al 15% de Theramid (34,95 euros, 30ml)
Otro ácido que requiere una atención especial es el azelaico. “Se puede utilizar en verano siempre que la piel lo tolere bien”, apunta Santamarina, que aconseja que en su lugar se usen la azeloglicina, que tiene “propiedades similares pero mucho mejor tolerada por las pieles sensibles”.