Todos tenemos hábitos. Mejores o peores, pero todos seguimos algún tipo de rutina. No obstante, la mayoría estará de acuerdo: aspiramos a mejorar y adoptar algún hábito más saludable. Desde hacer ejercicio más regularmente a lavarnos los dientes más veces al día; cambiar un hábito que ya está arraigado no es tarea sencilla, como bien saben los que han intentado hacerlo, más aún como propósitos de Año Nuevo.
Cambiar patrones de comportamiento puede ser todo un desafío, pues nos encontramos en muchas ocasiones con un obstáculo imposible de salvar: nosotros mismos. Ver que no avanzamos en la dirección deseada muchas veces puede resultar frustrante, incluso boicoteando los intentos de cambio antes de empezar.
Hacer ejercicio de manera más regular es uno de los hábitos más adoptados en los primeros días del año.
A eso quiere dar respuesta la psicóloga deportiva, escritora y divulgadora Patricia Ramírez, más conocida en redes como Patri Psicóloga, que acumula más de 710.000 seguidores solo en Instagram. La especialista comparte un consejo para ayudar a todos aquellos que tienen dificultades para tomar decisiones correctas con sus hábitos.
“A todos nos cuesta muchas veces tomar la decisión correcta respecto a nuestros hábitos de vida saludable. ¿Por qué? Porque esas decisiones cortoplacistas son mucho más apetitosas”, comienza explicando la especialista, que da como ejemplo decisiones relacionadas con no practicar ejercicio o comer cosas que son menos saludables.
Para la psicóloga, la clave está en pensar en ese momento, pues se trata de reflexionar sobre dónde se quiere llegar. “Si en algún momento te ves en la tesitura de decir qué hago, piensa siempre en el lugar al que quieres llegar, porque no hacerlo te tira dos pasos para atrás”, advierte. Una situación que puede convertirse en la clave para que nuestros intentos acaben resultando frustrados.
“Es momento de reflexionar: ¿Esta decisión que voy a tomar en este momento o esto que voy a hacer me lleva a dónde quiero?”. Aún así, la especialista insiste en que tampoco pasa nada porque un día pienses que no te ves con ganas de intentarlo. Eso sí, que no se convierta en costumbre por una simple razón: es demasiado sencillo que suceda.
Patricia Ramírez en el podcast 'Tengo un plan'.
“Si tú cada día pegas un paso para atrás, al final convertimos esas malas decisiones cortoplacistas, aunque más apetitosas, en nuestro hábito y rutina”, sentencia, añadiendo que una vez que se quedan como tales, son más difíciles de cambiar.
Un consejo válido también para todos los que, como cada año, tienen preparada su lista de propósitos para este 2025. Eso sí, antes de emocionarse por conseguir todos esos flamantes retos, la psicóloga aconseja que, antes de nada, pensemos en qué sacar de nuestras vidas antes de centrarnos en lo nuevo.
“No cambies de objetivo. Cambia de día, de semana, de mes”, recomienda la psicóloga, que comparte un cuadro para sus seguidores. “Recuerda, hay que tener paciencia, autocontrol y seguridad. Aunque te parezca poco, cuando vas sumando cosas pequeñas, pasito a pasito nos llevan a lo que queremos”.
