La nutricionista Sol Velasco sentencia si es más saludable un refresco light o una cerveza 0,0: “No nos aporta nada interesante y tiene mucho edulcorante”

Alimentación

Los especialistas recomiendan siempre el consumo ocasional y moderado de estas bebidas 

Alternativas al azúcar que sería mejor evitar

Vaso de refresco repleto de cubitos de hielo

Vaso de refresco repleto de cubitos de hielo

Getty Images/iStockphoto

Desde hace unos años, el hecho de pedir un refrigerio en la terraza de un bar o en un restaurante dejó de ser tan simple como escoger un refresco o una bebida alcohólica como la cerveza. Hoy día existe tal variedad de opciones que puede incluso generar confusión a los consumidores al no saber exactamente qué están bebiendo o qué opciones son más saludables. Una muestra de ello cobra forma de una de las dudas más comunes a este respecto: ¿cuál es la diferencia entre un refresco normal y uno ‘light’ o ‘zero’? Mientras que el refresco convencional presenta una formulación de calorías y azúcares, su versión ‘light’ sería baja en calorías y sin azúcar, así como la opción ‘zero’ estaría considerada como libre de calorías y de azúcares.

Sin embargo, esto puede resultar engañoso, según advierten especialistas como Laura Martínez, experta en nutrición y genética. Si estas alternativas no tienen azúcares, ¿cómo mantienen su sabor dulce? La respuesta está en los edulcorantes, que también afectan al organismo. “Cuando bebes algo dulce, sea con azúcar o no, tu cuerpo detecta ese dulce. Entonces segrega insulina. La insulina es lo que recoge el azúcar de la sangre y lo lleva a los órganos”, explica Laura Martínez. Por tanto, sí, las opciones ‘light’ o ‘zero’ igualmente pueden engordar y afectar a la salud si se abusa de su consumo. “Es decir, de poco sirve consumir un alimento 0% azúcar todos los días (…). Este tipo de alimentos puede ayudar a conseguir una mejor adecuación de la dieta a las recomendaciones de consumo de azúcares, pero siempre en una cantidad moderada”, advierte el doctor Juan José López, especialista en Endocrinología y Nutrición.

¿Y qué hay de la cerveza 0,0? El consumo de esta alternativa a la tradicional cerveza ha aumentado significativamente en España, de hecho, cuenta con un 14% del consumo per cápita, según consta en el Informe Socioeconómico del sector de la cerveza en España 2023. Sin embargo, aquí hay que distinguir entre la llamada cerveza 0,0 y la cerveza sin alcohol. Al contrario de la creencia popular, ambas poseen alcohol, aunque en un porcentaje mínimo. En el caso de la cerveza sin alcohol este es inferior a un 1% y en la cerveza 0,0 es menor al 0,04%.

¿Qué es más saludable: un refresco light o una cerveza 0,0?

Una vez aclaradas las características de cada tipo de refresco y cerveza hay quienes podrían dudar entre cuál es más saludable, los populares refrescos light o las cervezas 0,0. La nutricionista Sol Velasco da respuesta a esta pregunta en su cuenta oficial de TikTok. Aunque adelanta que cada una tiene aspectos positivos y negativos.

Lee también

Por un lado, los refrescos ‘light’ son reducidos en calorías, pero carecen de beneficios nutricionales. “No aportan nada interesante y, en cambio, tienen mucho edulcorante”. Mientras que las cervezas 0,0 poseen vitaminas del grupo B y antioxidantes, pero cuentan con calorías. “Es una opción más natural y menos procesada”, explica Sol Velasco, motivo por el cual se inclina más hacia esta bebida. Sin embargo, la especialista especifica que, en caso de tratarse de un consumo ocasional, no habría inconveniente en decantarse por una u otra.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...