Bienestar

Amara Aladel, doctora: “El aceite de girasol nos lo venden como saludables porque es vegetal, pero en realidad perjudica tu salud”

Advertencia

Su aparición en múltiples alimentos ultraprocesados lo convierte en un elemento de riesgo

Amara Aladel, doctora, sobre el aceite de girasol: “Si sigues cocinando con esto, prepárate para problemas de salud”

Amara Aladel, doctora: “No deberías de comer cinco veces al día”

Amara Aladel, doctora: “No deberías de comer cinco veces al día”

TikTok / Amara Aladel

La alimentación es un mundo lleno de curiosidades, misterios, descubrimientos y, sobre todo, platos deliciosos. Cada cultura tiene una forma distinta de comer, usando distintos ingredientes y métodos de elaboración. Sin embargo, algunos de ellos podrían comportar algún que otro problema a la hora de consumirlas. Una de las grandes cuestiones está vinculada a la comida rápida y otros productos procesados o ultraprocesados.

En este sentido, uno de los principales responsables de llevarlos de la nevera o el congelador es el aceite, concretamente el de girasol, uno de los más comunes en frituras en España. Aun así, este elemento es igual de perjudicial que los alimentos que prepara. Una reflexión que comparte la doctora Amara Aladel, especialista en medicina familiar y comunitaria. Según sus explicaciones, su uso se ha extendido en múltiples tipos de comida.

“Si tienes esto en tu cocina y lo estás consumiendo, que sepas que estás destruyendo tu salud. Y lo peor, es que nos lo venden como saludable. Los aceites de semillas: maíz, girasol, linaza; son aceites que nos lo venden como saludables por ser vegetales y que están en casi todo, galletas, salsas, comida precocinada. Sin embargo, son puro veneno inflamatorio. Cambia los aceites de semillas por aceite de oliva virgen extra”, exponía.

“Tu cuerpo necesita grasas buenas, no basura ultraprocesada. Haciendo este pequeño cambio, mejorarás tu piel, reducirás inflamación y mejorarás hasta el sueño”, sentenciaba. En los últimos días, Aladel también aportaba su opinión sobre la conocida teoría de las cinco comidas diarias, compuesta por desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Desde su punto de vista, el problema recae en el aumento de la insulina en sangre.

Patatas fritas en aceite de girasol
Patatas fritas en aceite de girasolGetty Images/iStockphoto

Rebajar la ingesta

“Si tienes hambre constante y tu energía es como una montaña rusa es porque al comer cinco veces al día, sobre todo carbohidratos refinados, haces que aumente tu glucosa en sangre y esto libera insulina. ¿Y cuál es el problema? Pues que si mantienes tu insulina aumentada en sangre, o vas haciendo constantes picos de insulina, favorecerás el aumento de grasa corporal y la resistencia a insulina, y esta resistencia hará que tengas problemas metabólicos”, destapaba.

Las complicaciones a las que se refiere Aladel son los principios de prediabetes, diabetes e incluso hipertensión. “Lo ideal es reducir tus ingestas a dos o tres comidas al día, priorizando comida real y de un solo ingrediente. Esto hará que tengas más energía, que no piques entre horas y ayudará a regular tus niveles de insulina en sangre”, remarcaba, delegando el debate a los comentarios de la publicación.