Bienestar

Farmacéuticas de Torras i Bages: “Si te muerdes las uñas, podrías contraer infecciones graves como el herpes, además de afectar a tu mordida”

Hábito dañino

Farmacéuticas de Torras i Bages: “Hay combinaciones de medicamentos que parecen inofensivas”

Farmacéuticas de Torras i Bages: “Hay combinaciones de medicamentos que parecen inofensivas”

TikTok / Farmàcia Torras i Bages

Las uñas son uno de los elementos más infravalorados de nuestro cuerpo a nivel de salud, pero siempre se han hecho un hecho de forma visual. Los salones de belleza y las rutinas cosméticas para personalizarlas están a la orden del día, con millones de vídeos en plataformas como TikTok acumulando millones de visitas. Aun así, dependiendo de la persona no se les presta la misma atención, hasta el punto de morderlas como costumbre.

Sin embargo, esto puede resultar más perjudicial de lo que uno podría imaginar. Así lo comparten las responsables de la Farmàcia Torras i Bages, situada en el barrio de Sant Andreu del Palomar en Barcelona. El equipo del edificio comparte sus conocimientos a través de las redes sociales, esparciendo consejos y recomendaciones para los pacientes. Una de las más destacadas tiene que ver con los problemas derivados de morderse las uñas.

“Bajo de las uñas viven infinidad de bacterias, entre ellas la temida staphylococcus aureus. Puede causarte infecciones graves en la piel y hasta la lengua; y eso no es todo, te expones también al herpes simple que puede provocar llagas en la boca. Y si esto no te asusta, escúchame bien, podrías estar dañando también tus dientes. Puedes desgastar tu esmalte y afectar a la alineación de tu mordida”, exponía una de las farmacéuticas.

La farmacia de Torras y Bages también indagó en un fenómeno muy esparcido en la actualidad, como es la automedicación y la combinación de fármacos para sentirse mejor. Esto puede provocar más complicaciones de lo que uno podría o debería esperar. Ante estas circunstancias, es esencial informarse en los centros especializados o con el médico de cabecera, quien podrá aportar una visión más profesional sobre la cuestión.

Mujer calentándose las manos
Mujer calentándose las manosGetty Images

Cuidado con la mezcla

“Hay combinaciones de medicamentos que parecen inofensivas, pero pueden dar efectos secundarios graves. Ibuprofeno y paracetamol, en dosis altas, nunca. Puede causar problemas en el hígado y en los riñones. Antidepresivos e ibuprofeno, aumenta el riesgo de hemorragias internas. Otro ejemplo, alcohol y antibióticos. El alcohol puede inhibir la absorción del antibiótico, bajar sus efectos y aumentar los efectos secundarios, como náuseas y vómitos”, detallan.

Ibuprofeno y paracetamol también son protagonistas de una de las grandes preguntas a la hora de combatir la gripe. “Lo que quiero que la gente se quede es que: si es virus, no se trata con antibiótico. Si es bacteria, sí se trata con antibiótico”, explicaba Esther Gómez en Animales Humanos, recomendando acudir al centro de día para realizar una prueba gratuita en la que se pueda determinar el tipo de infección. Una apuesta que descarta por completo el autodiagnóstico.

Etiquetas