Bienestar

Mario Alonso Puig, doctor: “Solemos enfocarnos en problemas y subestimar nuestra capacidad para superarlos, generando ansiedad”

Cambio de vista

El experto en Harvard apunta y dispara contra uno de los principales problemas de esta enfermedad mental

Mario Alonso Puig, médico y experto en desarrollo personal: “No hay personas malas, hay personas que están sufriendo”

Mario Alonso Puig habla del “camino del héroe” y las herramientas para la transformación del ser humano.

Mario Alonso Puig habla del “camino del héroe” y las herramientas para la transformación del ser humano.

Mario Alonso Puig (captura)

Estar bien con nosotros mismos es esencial, especialmente con la mente. Tal y como ocurre con el cuerpo, el cerebro también sufre las consecuencias del día a día, y tan pronto como nos despistamos podemos agotados, doloridos, sintiendo pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones. El cuerpo debe estar limpio por dentro y por fuera, pero la mente también merece una atención especial para no pasarnos factura.

Uno de los expertos más conocidos en España sobre esta cuestión es Mario Alonso Puig, doctor y fellow en cirugía por Harvard University Medical School, quien a menudo comparte sus conocimientos en entrevistas, conferencias y demás actividades. Una de sus últimas reflexiones está relacionada con la ansiedad que provocan los problemas vitales. La clave está en intentar alejar la perspectiva, cambiando el objetivo del foco.

“No es que sea la ansiedad o el miedo, es que la ansiedad es una forma de miedo. ¿Qué forma de miedo es la ansiedad? La ansiedad es un miedo que tiene dos características: lo primero es que yo proyecto mentalmente en el futuro un problema, un problema importante, y proyecto simultáneamente mi incapacidad para hacerle frente. Con lo cual estoy sufriendo antes de que llegue”, exponía ante la atenta mirada de su entrevistadora.

Alonso Puig citó un momento difícil de la vida de René Descartes, filósofo francés, definiéndolo como una persona “que no le daba mucha importancia, aparentemente, al mundo emocional”: “Mi vida estuvo llena de preocupaciones, la mayor parte las cuales jamás sucedieron. Pues eso es lo que pasa con la ansiedad, normalmente se debe a un manejo pobre de la línea del tiempo”. Según sus palabras, la mente se va automáticamente al lado negativo.

Contra el caos

“Es decir, en lugar de irnos al futuro para anticipar algo interesante, algo valioso, algo positivo; nos anticipamos e imaginamos, proyectamos un futuro lleno de problemas. Y como muchas personas, no son conscientes del enorme potencial que tienen, pues también proyectan su idea de incapacidad, con lo cual la persona empieza a sufrir”, concluía. Recientemente, Alonso Puig también compartía las bondades del arte y la creatividad para el cerebro.

“Recuerda, desde la escritura hasta la escultura, la danza, la cocina, cualquier forma de expresión artística abre las puertas a una dimensión más profunda de tu ser. En todo lo que hacemos, no sólo puede haber ciencia o técnica, sino también arte. Hoy conecta con tu creatividad, haz algo artístico, algo que despierte tu imaginación. No sólo te ayudará a relajarte, sino que te permite permitirá abrir nuevas vías de pensamiento y potenciar tu cerebro”, concluía.