Bienestar

Patricia Ramírez, psicóloga: “Tratar de cambiar a las personas debilita la relación”

Con lupa

La experta en bienestar emocional compartía el daño accidental que puede causar el entorno

Patricia Ramírez, psicóloga: “No es lo mismo ser perseverante que cabezota”

Patricia Ramírez, psicóloga

Patricia Ramírez, psicóloga

El bienestar físico y emocional es uno de nuestros principales objetivos vitales. Tal y como ocurre con el cuerpo, el cerebro sufre las consecuencias del día, cada uno distinto del anterior. Tan pronto como nos despistamos, podemos sentir dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones. El cuerpo debe estar limpio por dentro y por fuera, pero la mente también merece una atención especial.

Uno de los aspectos que puede ayudar a mantener la cabeza estable es el entorno, saber qué personas de nuestro alrededor pueden estar causando algún que otro problema. Un aspecto en el que ha querido detenerse Patricia Ramírez, más conocida como Patri Psicóloga en redes sociales. La divulgadora y experta en salud emocional comentaba en un vídeo compartido en TikTok las dificultades para identificar esta problemática.

“Todas las personas que hay en tu vida, incluida tú misma, son imperfectas y puede que te hayan herido en el pasado o que tengan imperfecciones que te afecten en el presente. Debe decidir qué límites y qué tipo de vínculo deseas tener con ellas y después aceptarlas con sus imperfecciones. Porque tratar de cambiarlas, criticarlas o hacer juicios de valor te genera rabia, frustración, debilita la relación y destruye la autoestima del otro”, expresaba.

“La gente rara vez cambia, salvo que decidan que desean hacerlo por ellos mismos. Y aun así es complicado, como también te cuesta a ti. Así que toma a las personas tal y como son, desde el amor, y decide el tipo de vínculo que deseas tener con ellas”, remarcaba. En este sentido, Ramírez también destacaba a través de sus redes sociales los peligros de la insistencia. A menudo, enrocarse puede ser más perjudicial que tomarse un respiro.

Ampliar la perspectiva

“Seguir insistiendo en un cambio, en un deseo o en evitar algo no es lo más recomendable cuando llevas varios intentos y no lo has conseguido. Ojo, no es lo mismo ser perseverante que ser cabezota. Es importante preguntarse: ¿por qué no lo he conseguido hasta ahora? Seguramente que la pregunta y la respuesta te dé claves para saber cuáles son tus miedos u obstáculos. Si corriges antes esta barrera, igual en el siguiente intento es mucho más sencillo poder conseguirlo”, detallaba.

“Muchas veces nos obcecamos en que no somos constantes, no tenemos fuerza de voluntad y no nos damos cuenta de que hay una serie de barreras que no estamos trabajando, que a veces incluso son creencias y que nos tienen ahí bloqueados y que impiden de verdad que nos comprometamos con el cambio. Así que antes de insistir e intentarlo otra vez, antes plantéate que ha limitado la vez anterior que consiguieras eso que de verdad deseas”, sentenciaba.

Etiquetas