Bienestar

Isabel Ferrández, psicóloga: ''La depresión y la ansiedad se retroalimentan''

Salud mental

La experta en psicología forense ha explicado las grandes diferencias entre depresión y ansiedad

Isabel Ferrández, psicóloga: ''Un ejercicio que refuerza la relación de pareja es el diálogo apreciativo''

Isabel Ferrández, psicóloga: ''La depresión y la ansiedad se retroalimentan''

Isabel Ferrández, psicóloga: ''La depresión y la ansiedad se retroalimentan''

Isabel Ferrández

La psicóloga Isabel Ferrández Andériz ha hablado alto y claro sobre la diferencia que existe entre dos conceptos que están a la orden del día: la depresión y la ansiedad, también conocida como respuesta natural que nuestro cuerpo tiene ante una amenaza o situaciones de estrés y peligro. 

En conversaciones con Guyana Guardian, la experta en psicología forense y en terapia breve estratégica, que lleva más de 20 años liderando equipos y ayudando a las personas a alcanzar su máximo potencial, aseguraba que la depresión es ''un problema grave'' que no solamente afecta a quien la padece, sino que también ''repercute en toda la familia y en su entorno familiar''.

Qué significa despertarse a la madrugada. El estrés y la ansiedad, enemigos del sueño
Qué significa despertarse a la madrugada. El estrés y la ansiedad, enemigos del sueñoShutterstock

En primer lugar, la especialista explicaba cómo la depresión puede cambiar las dinámicas familiares. ''Genera muchas tensiones, puede desequilibrar la convivencia y los seres queridos a veces sienten confusión, frustración, culpa, porque es una enfermedad que no se comprende desde la parte cognitiva. Puedes empatizar con tu familiar, pero es un día tras otro en el que la depresión de la persona que tienes cerca afecta a los roles de todo el entorno. Puede haber más silencios, puede haber más malentendidos, puede haber más carga emocional en otros miembros que intentan animar a la persona que sufre esta depresión, porque nuestra tendencia natural nos lleva a eso'', recalcaba. 

Según Ferrández, lo primero y más importante es ''reconocer que la depresión es una enfermedad''. ''No significa que la persona sea débil o que tenga falta de voluntad para hacer cosas, sino que la depresión como tal es una enfermedad o un trastorno que existe y que está especificado''.

La depresión del padre impacta al hijo
La depresión del padre impacta al hijoaltanaka

Por ello, es importante buscar apoyo profesional tanto para la persona que lo sufre como para la familia para restablecer así el ambiente saludable de la casa. ''Muchas veces el problema es que la persona no quiere ayuda porque no quiere nada, está apática total. Eso al final es muy cargante para la persona que está y que lo sufre y para el resto de personas de la casa'', explicaba a la vez que recordaba lo importante que es saber detectar si hay un familiar o una persona cercana que puede estar teniendo indicios de depresión para poner rápido una solución profesional.

¿Qué diferencia hay entre depresión y ansiedad?

Llegados a este punto, puede que muchos se estén preguntando qué diferencia puede haber entre depresión y ansiedad. Pues, según la psicóloga, ''la depresión y la ansiedad se retroalimentan''. ''Es un círculo vicioso en el que podemos estar completamente deprimidos o completamente ansiosos. No hay depresión sin ansiedad y no hay ansiedad sin depresión'', señalaba. 

La psicóloga Isabel Ferrández
La psicóloga Isabel FerrándezIsabel Ferrández

''Normalmente cuando decimos que hay una depresión profunda, hablamos de un cuadro depresivo. Hay una depresión muy evidente y unos indicadores que nos hacen saber que la persona tiene un cuadro, un trastorno depresivo. Y para el trastorno ansioso es lo mismo, pero generalmente es un círculo que se retroalimenta.

Tal y como explicaba Ferrández, un indicador de la depresión es la tristeza. ''Se tiende a estar triste, más apagado, duermes de más, no tienes nada de apatía, no tienes ganas de hacer tantas cosas'', recalcaba. En la ansiedad, en cambio, se detecta porque vemos que está más ansioso de lo normal, aunque también puede reflejar los signos mencionados anteriormente. 

''Es difícil detectar en según qué casos, si el cuadro es más depresivo o más ansioso. Y de lo que se trata, pues es eso de tener un equilibrio emocional al final, porque la ansiedad en sí no es mala, es un indicador (...) Es mala cuando es disfuncional, cuando no nos permite hacer según qué cosas o cuando nos impide funcionar de una manera normal en nuestro día a día'', concluía.