Rosa Malospelos, psicóloga: ''No eres una ONG emocional. Tú también necesitas cuidarte y que te cuiden. Si solo das, la relación está descompensada''

Autocuidado

La terapeuta animó a sus seguidoras a no descuidar su bienestar emocional en las relaciones sentimentales

Mario Alonso Puig, experto en crecimiento personal: ''Cuando vivimos con coherencia, dejamos una huella que va más allá de las palabras''

Rosa Malospelos, psicóloga

Rosa Malospelos, psicóloga

Instagram/@psicologa_rosa_malospelos | Pexels

En una de sus últimas publicaciones en Instagram, la psicóloga Rosa Malospelos abordó una cuestión silenciada, pero que afecta a millones de personas, especialmente a mujeres, en todo el mundo. 

Tal como explicó la terapeuta en el post de la plataforma de color rosa, a lo largo de su trayectoria como profesional de la salud mental ha atendido en consulta a muchas mujeres que creían que serían las salvadoras de un hombre desastre. Por este motivo, la especialista quiso compartir en internet una idea que considera fundamental: ''Déjame decirte que no eres una ONG emocional. Tú también necesitas cuidarte y que te cuiden. Y si solo das y no recibes, la relación está totalmente descompensada''.

Según su explicación, suele ocurrir con frecuencia que, al finalizar una relación sentimental, la mujer mire hacia atrás y se dé cuenta de todo lo que ha hecho por ayudar a una persona con poca o nula responsabilidad emocional y afectiva: ''Ese chico que tenía tan mala gestión emocional y ahí estuviste tú, haciendo de psicóloga. O aquel que venía de una relación supertóxica y tú intentaste devolverle la fe en el amor. O el que tenía un vida desastrosa, pero tú creías que podías enderezar y acabar con sus despistes...''.

Estas figuras protectoras no pueden evitar intentar ayudar a las personas que quieren porque son empáticas y los sentimientos no les permiten ver con claridad en determinadas situaciones. Además, estas mujeres suelen aferrarse a cualquier aspecto positivo de la personalidad del otro para justificar su atención constante, convencidas de que, con el tiempo, se dará cuenta de todo lo que hacen por él, lo que fortalecerá la relación y les permitirá ser felices.

''No eres un hospital emocional''

A modo de conclusión, Malospelos quiso transmitir a sus seguidoras un pensamiento que considera importante: ''No eres un hospital emocional''. La experta explicó que, si das todo por alguien que solo vela por su propio interés, tu autoestima y tu amor propio se verán afectados y perderás una energía que, probablemente, nunca recuperarás.

''Está bien que seas buena con los demás y que intentes ayudar, pero no olvides que, si eso implica descuidarte a ti, algo no estamos haciendo bien. Mereces a alguien sano, con quien formar equipo, que te aporte y a quien le aportes, pero no que te vacíe'', sentenció la creadora de contenido, animando a sus lectoras a priorizar su autocuidado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...