La psicóloga Júlia Martí explica por qué las mujeres son más exigentes en las relaciones: ''Socialmente se nos ha enseñado a responsabilizarnos del vínculo''
Desigualdad sistemática
La terapeuta explicó que las mujeres tienen una carga mental mayor en las relaciones de pareja
Milena González, psicóloga: ''Cuando tu hijo te habla y tú lo escuchas, el mundo se vuelve un lugar seguro''

Júlia Martí, psicóloga

Numerosos psicólogos que compaginan su labor en consulta con la divulgación de información sobre salud mental, bienestar emocional y crecimiento personal en las redes sociales abordan una cuestión muy popular: las relaciones amorosas.
Mantener un vínculo sentimental y todo lo que eso conlleva es una experiencia muy positiva, pero puede derivar en escenarios infelices, dinámicas tóxicas y comportamientos abusivos. Por ello, múltiples expertos hablan sobre este tema en internet, con el objetivo de ayudar a su audiencia a detectar estos patrones.

La psicóloga Júlia Martí, experta en autoexigencia, habló en una de sus últimas publicaciones de Instagram, plataforma donde acumula más de 29.000 seguidores, sobre por qué las mujeres tienden a ser más exigentes en las relaciones de pareja.
''Socialmente se nos ha enseñado a responsabilizarnos del vínculo. Desde pequeñas, aprendemos que el cuidado del otro es nuestra tarea. Eso nos lleva a estar más atentas al clima emocional y a exigir lo mismo cuando el otro no se implica'', empezó diciendo la especialista.
Según su opinión profesional, la mayoría de las mujeres han sido educadas para observar y analizar las relaciones, para pensar en el amor, en cómo está el otro y en qué no funciona. Además, tienen muy arraigada la presión del ideal romántico, ya que se les ha hecho creer que un vínculo debe ser perfecto y debe hacerlas sentir completas, aunque esto les genere frustración.
En el post de la plataforma de color rosa, Martí señaló que también existe el rol de la autoexigencia femenina: ''Nos enseñaron a hacerlo todo bien: ser buenas madres, parejas, profesionales. Esa autoexigencia se cuela en la relación; no solo queremos amar, sino hacerlo de manera impecable, como si el éxito del vínculo dependiera solo de nosotras''.
Desigualdad en la práctica
Antes de finalizar su reflexión, la psicóloga señaló en una de las infografías que compartió que, aunque ha habido avances en las últimas décadas, existe todavía una gran desigualdad en la práctica y las mujeres siguen cargando con lo emocional, lo doméstico y lo invisible. Cuando este trabajo no se reconoce, se transforma en exigencia y agotamiento.
Esta reflexión, al igual que muchas otras que hablan sobre la presión que sufre la figura femenina en la sociedad, está explicada de manera más extensa en su primer libro, Mujeres que se exigen demasiado, el cual se ha convertido en todo un éxito y ha recibido críticas muy positivas por parte de cientos de lectores.