Bienestar

El psicólogo Ángel Rull, sobre las personas LGTBIQ+: ''Cuando decidimos salir del armario, no solo hablamos de orientación, hablamos de salud mental''

Una profunda reflexión

El terapeuta señaló que se trata de una decisión muy personal en la que nadie debería interferir

Luis Miguel Real, psicólogo: ''La ansiedad es como tener una alarma interna que salta todo el tiempo, aunque no haya fuego. Nadie quiere vivir así''

Ángel Rull, psicólogo

Ángel Rull, psicólogo

Instagram/@psicologo.angelrull | Pexels

Desde hace algún tiempo, el psicólogo Ángel Rull compagina su labor en consulta con la divulgación de información relacionada con la salud mental en redes sociales. A lo largo de su trayectoria en internet, el terapeuta ha abordado todo tipo de temas relacionados con el bienestar emocional, la autoestima y el amor propio. Sin embargo, está especializado en el colectivo LGTBIQ+, por lo que gran parte de su contenido se centra en esta parte de la población.

Con la llegada de junio, el Pride Month, cientos de empresas y personas se posicionan, de manera genuina o por motivos comerciales, como aliadas en la lucha del colectivo. Ante este momento de visibilidad, Rull compartió una publicación en su cuenta oficial de Instagram hablando de una situación que se repite continuamente en el seno de las familias LGTBIQ+: la salida del armario.

''Cuando decidimos salir del armario, no solo hablamos de orientación, hablamos de salud mental. Salir del armario nos enfrenta a un momento profundamente íntimo, donde el foco ya no está solo en lo que los demás piensan, sino en lo que nos demostramos a nosotras mismas. Es mirarnos de frente y aceptar quiénes somos, con todo lo que eso implica: miedo, culpa, alivio, alegría, incertidumbre'', expresó el creador de contenido.

Según el experto, para salir del armario se necesita una gran inteligencia emocional, ya que la persona debe aceptar lo que siente, cómo es y trabajar para superar la culpa y la vergüenza, si las hay. Cuando alguien da un paso tan importante como revelar su identidad de género u orientación sexual, también se enfrenta al rechazo social, por lo que debe aprender a gestionar la pérdida.

Activista en Puerto Rico.
Activista en Puerto Rico.Thais Llorca / EFE

Para muchos, salir del armario es un paso imprescindible en la deconstrucción de la identidad y en el proceso de autoaceptación, ya que la persona cuenta con su propia aprobación y le resta importancia a la de los demás. Según los testimonios de muchas personas que atravesaron esta experiencia, expresar su realidad les ayudó a sentirse plenos y en calma, y les permitió empezar a construir relaciones genuinas y sanas.

Una decisión personal

A modo de conclusión, Rull aclaró que salir del armario es un acto de voluntad propia en el que nadie debería interferir ni presionar. Finalmente, el experto recomendó a todas aquellas personas que se sienten frustradas por alguna razón relacionada con este tema que acudan a terapia y recordó a su audiencia que nunca debe ser una obligación: ''Es tu decisión. Si tú quieres. Cuándo quieras. Cómo quieras. Con quién quieras''.