Bienestar

Sol Aguirre, coach de vida: “Cuando alguien te trata mal, no debes esforzarte en comprender a esa persona, sino en alejarte de ella. No hemos venido aquí a desentrañar misterios ajenos”

Relaciones

Saber escuchar, conocer nuestras necesidades afectivas y las carencias o la situación vital de nuestro entorno puede proporcionarnos información muy valiosa detrás de una conversación o un comportamiento

Sol Aguirre, coach de vida

Sol Aguirre, coach de vida

Establecer límites y saber cuándo una persona empieza a restar en lugar de sumar en una relación es fundamental para conseguir una estabilidad emocional que nos permita querernos y, a la vez, nos dé la capacidad de amar a la otra persona. 

Saber escuchar, conocer nuestras necesidades afectivas y las carencias o la situación vital de nuestro entorno puede proporcionarnos información muy valiosa detrás de una conversación o un comportamiento. Sin embargo, entender no es sinónimo de perdonar ni de quedarse. Según la coach de vida Sol Aguirre, comprender esto le ha ayudado a vivir una vida más plena y en paz consigo misma y con los demás.

Pareja mirando el horizonte
Pareja mirando el horizonteGetty Images

“Tienes que interiorizar que, cuando alguien te trata mal, no debes esforzarte en entender a esa persona, sino en reunir las fuerzas para alejarte de su lado”, afirma en uno de sus últimos posts en redes sociales. Según Aguirre, aunque nos cueste aceptarlo, no todo en la vida tiene explicación y admite que, a menudo, caemos en el error de buscar justificaciones externas para perdonar o entender comportamientos que nos han hecho daño.

Que aceptes que alguien es como es y no va a cambiar, no significa que deba seguir en tu vida

Sol Aguirre, 

coach de vida

“Estamos aquí no para desentrañar misterios ajenos, sino para tratarnos la mar de bien”, señala. Advierte, además, que aunque siempre habrá alguien que intentará convencernos de que somos demasiado sensibles o especiales para minimizar comportamientos incorrectos, el simple hecho de no sentirte bien debería ser razón suficiente para salir de una relación.

En muchas ocasiones intentamos cambiar estos comportamientos tras justificarlos, pero la verdad es que no podemos cambiar a los demás, ya que solo depende de ellos hacerlo, y solo está en nuestra mano aceptar su verdadera esencia y personalidad. Sin embargo, la coach destaca que aceptar que alguien es como es y que no va a cambiar no significa que debamos permitir que siga en nuestra vida. “Tengo todo el derecho del mundo a definir límites, no desde el cabreo, sino desde la calma y el autocuidado”, afirma Aguirre.

Según la coach, mantener la autoestima depende de estas dos claves y afirma que ser selectivo en las relaciones no es algo negativo, sino una herramienta para convertirse en la persona que se desea ser. “Nuestras relaciones pueden ser la mayor fuente de felicidad, o aquello que carcome nuestra vida y la persona gloriosa que somos”, concluye la experta.