Mantener una relación de pareja no es tarea fácil. Construir un vínculo sólido y estable no solo implica amor, sino también paciencia, comunicación y un gran esfuerzo para superar los malentendidos y problemas que surgen con el paso del tiempo.
A pesar de los sentimientos y del trabajo que realizan muchas parejas para llegar a un entendimiento, es común atravesar crisis que ponen a prueba sus relaciones. En estos momentos, puede aparecer la infidelidad, uno de los desafíos más complejos y dolorosos que un vínculo amoroso puede enfrentar. Normalmente, esta acción conlleva una ruptura de la confianza que deriva en una grave herida emocional, afectando también la autoestima de la otra persona, los códigos de la relación y el futuro que habían planteado juntos.

Imagen de archivo
En una de sus últimas publicaciones en redes, la psicóloga Alicia González, experta en relaciones sociales, habló sobre un aspecto concreto de las deslealtades y compartió un contundente mensaje con su audiencia: ''Nunca serás el o la responsable de la infidelidad de tu pareja. Jamás. Somos responsables de nuestros propios actos''.
La profesional de la salud mental aprovechó la duda de una seguidora para aclarar que la persona infiel es quien decide afrontar una crisis manteniendo un momento íntimo con otro individuo, en lugar de mantener una conversación incómoda, ir a terapia o buscar una solución conjunta. Por ello, la responsabilidad recae completamente sobre ella.
La terapeuta explicó que, cuando alguien siente que su relación está fallando o que tiene problemas con su pareja, lo mejor es hablar con honestidad y no recurrir a la deslealtad, ya que esta puede tener consecuencias graves para la otra persona.
Además, criticó la actitud de algunas personas infieles que se escudan en frases como ''es que tú no me dabas lo que necesitaba'' para liberarse de la culpa y encontrar la paz mental. Para González, se trata de una técnica de manipulación.
Un síntoma de que algo está fallando

Claudia Nicolasa, psicóloga
En una entrevista reciente para el podcast Tengo un Plan, la psicóloga y experta en comportamiento humano Claudia Nicolasa dio su opinión sobre la infidelidad y explicó que, para ella, esta es un síntoma de algo que falla tanto en la relación como en la persona desleal: ''En muchos casos, la infidelidad no tiene nada que ver con la pareja ni con la relación, sino con problemas de uno mismo''.
En la misma conversación, desveló que, aunque no es una regla que se cumpla al cien por cien, hay personas que, por su forma de ser, tienen mayor tendencia a ser infieles: quienes son impulsivas, quienes disfrutan de gustar o quienes buscan validación a través de la conquista, entre otras.