En las últimas semanas, España se ha convertido en un verdadero horno. La llegada del verano trajo consigo un notable aumento de las temperaturas que ha afectado de manera inevitable a la población. Millones de personas han tenido que reorganizar sus planes para evitar actividades al aire libre, sustituyéndolos por otros que puedan realizarse en espacios más frescos.
Tal como han señalado numerosos profesionales, además de causar consecuencias físicas, el calor puede afectar nuestro estado de ánimo y provocar cansancio, estrés, irritabilidad e incluso falta de energía.

Una mujer se abanica durante la ola de calor, a 30 de junio de 2025, en Madrid (España)
En una de sus últimas publicaciones en Instagram, la psicóloga Júlia Martí, experta en autoexigencia, abordó esta cuestión y explicó a sus seguidores que el calor puede alterar el sistema nervioso.
''¿Sabías que el calor puede alterar tu estado de ánimo? No es solo incomodidad física, tiene consecuencias reales en el sistema nervioso. El exceso de calor activa el sistema nervioso simpático: sube el cortisol, baja la calidad del sueño y aumenta la irritabilidad. Tu cuerpo entra en estado de alerta sin que lo elijas'', señaló la autora de Mujeres que se exigen demasiado.
Tras hablar de los cambios fisiológicos que provoca el clima caluroso, Martí explicó que también tiene un impacto en el descanso, ya que afecta directamente al sueño: ''Dormimos menos y peor. La falta de sueño reduce la tolerancia emocional y aumenta la impulsividad''.
Martí señaló que, mientras más altas sean las temperaturas, menor regulación emocional tenemos: las personas agobiadas por el calor tienen dificultades para contener el enfado, ya que tienden a pensar menos claro y se sienten desbordadas más rápido.
En el mismo post, la psicóloga afirmó que el calor hace que el umbral de la paciencia baje, por lo que aumentan las discusiones, los malentendidos y la dificultad para gestionar el malestar propio y ajeno. Por último, señaló que puede amplificar síntomas ya presentes, como ansiedad, fatiga, sensación de agobio o apatía, entre otros.
Un gran impacto
Tras ofrecer una serie de remedios en tono cómico, la profesional de la salud mental aconsejó a sus seguidores evitar la sobreexigencia en días de mucho calor, así como no tomar decisiones importantes cuando el cuerpo esté agotado. También recomendó a sus más de 30.000 seguidores hidratarse y buscar espacios frescos. Finalmente, compartió un mensaje que considera importante: ''Ten compasión contigo y ponle sentido del humor''.
Como era de esperar, su reflexión generó una oleada de comentarios en el post: ''Tengo colon irritable y me siento más inflamada'', ''Detesto el verano. Sufro de migrañas y el calor me las potencia'', ''Soy de presión baja y el calor me anula'', etc.