Marimer Pérez, ginecóloga: “En menopausia no tomes decisiones drásticas en este momento de tormenta”
Rebajar la tensión
La doctora indagaba en la necesidad de controlar las emociones antes de que estas se desborden
José Carbonell, psiquiatra: “Hay personas que quieren amar a toda costa y luego se sorprende de que las relaciones no funcionen”
Marimer Pérez
Nuestro bienestar es esencial para proseguir en el día a día. En una sociedad cada vez más difícil de gestionar, tanto el cuerpo como la mente deben estar preparados para afrontar cualquier ocurrencia, de día y de noche. Sin embargo, la cabeza es a menudo un elemento olvidado. Tan pronto como nos despistamos, podemos encontrarnos sintiendo dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones.
Las relaciones sociales son uno de los aspectos más complicados de gestionar, un asunto sobre el que ha reflexionado recientemente Marimer Pérez, doctora especializada en menopausia y obstetricia, mediante un vídeo compartido en su perfil de TikTok: “Chicas, hoy vengo a trataros un tema que me resulta curioso que me lo comentéis en consulta, y que os reconozco que a mí hay por momentos que también me pasa, y es el tema de ‘me voy a separar de mi marido’”.
“Y lo que hago y lo que creo que os comento en consulta es ‘Pero vamos a ver, si más o menos la trayectoria de la persona con la que llevamos tiempo es más o menos la misma, no ha habido un cambio laboral, no ha habido un cambio con tus hijos, no ha habido algún suceso familiar importante, tendremos que pensar que hay algo en nosotras, alguna tormenta, algún cambio’, que muy bien puede ser ese vaivén emocional que nos hace que estemos al borde todo el rato del cataclismo”, decía.
“Porque es que algunas me dicen me voy a separar y es que dejo a mis hijos adolescentes, me voy de casa. O sea, todo suena a cabo si sabemos que ese momento de transición a la menopausia o esa perimenopausia, y por lo menos a mí en primera persona me sucedió así, es el momento emocionalmente más inestable y sabes que luego cuando caen del todo los estrógenos te notas como un poco más serena, lo ves de otra manera”, añadía.
Marimer Pérez
Sin precipitarse
“Así que mi consejo como mujer de más de 50 en menopausia, no tomes decisiones drásticas en este momento de tormenta, respíralas, consúltalas con la almohada, que igual al día siguiente lo ves todo mucho más claro”, sentenciaba. En líneas similares a la gestión emocional en pareja se pronunciaba el doctor José Carbonell, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y afincado en Palma de Mallorca.
“Es muy difícil hacer que una relación se sostenga sobre unos cimientos tan endebles, unos cimientos donde se basa en el hecho de que lo que toca es estar en pareja, lo que toca es amar a toda costa. Por consiguiente, creo que es muy importante que sobre todo con los años, con la madurez, pensemos que una pareja se tiene que basar sobre todo en la confianza, sobre todo en la comunicación y sobre todo en poder presentarse cómo eres realmente para que esa relación funcione en el tiempo”, aportaba.