Bienestar

Mario Alonso Puig, neurocirujano: “El cerebro, que es hipersocial, está leyendo constantemente lo que pasa en tu cara”

Lectura facial

Mario Alonso Puig

Mario Alonso Puig

Mario Alonso Puig (captura)

Nuestro bienestar es clave para poder afrontar el día a día con relativa normalidad. En una sociedad cada vez más revolucionada en múltiples ámbitos, tanto el cuerpo como la mente deben estar preparados ante los distintos rompecabezas de la jornada. Sin embargo, la mente es un elemento que se tiene poco en cuenta. Tan pronto como nos despistamos, podemos encontrarnos sintiendo dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones.

Sobre esta cuestión, una de las figuras más conocidas por sus declaraciones es Mario Alonso Puig, doctor y fellow en cirugía por la Harvard University Medical School. El madrileño comparte sus conocimientos en entrevistas, conferencias y redes sociales, donde cuenta con millones de seguidores. Una de sus últimas reflexiones se centra en la actividad cerebral, y cómo se pueden leer las emociones de terceras personas.

“El cerebro, que es un cerebro hipersocial, está leyendo constantemente lo que pasa en tu cara, porque en tu cara se está reflejando tu mundo emocional. Una persona que tiene miedo no la vas a ver así, una persona que está disfrutando no la vas a ver así. Resuena la cara, pero en los brazos, en las piernas, es difícil que notes dónde está la alegría de la pierna o la mano, pero la cara se ve muy bien. ¿Entonces qué ocurre? Que cuando uno sonríe hay dos tipos de sonrisa”, aportaba.

“Esto lo descubrió Duchenne, que era un neurólogo muy interesante estos temas y trabajaba con campos eléctricos. Hay una sonrisa en la cual tiran estos músculos, que puede ser una sonrisa totalmente falsa y hay una sonrisa que no la puedes fingir porque depende de los orbiculares de los ojos y salvo que seas un gran actor, una gran actriz, no engañas, pero el cuerpo lo reconoce. Pues aunque sea la sonrisa falsa donde tiras de las comisuras de los labios, el cerebro está captando esa posición”, insistía.

Identificar los fallos

“Claro, esa posición de los músculos corresponde a una situación de alegría. Dices, es falsa. Sí, es falsa, pero la musculatura está como si no fuera falsa y entonces en ese momento se produce una especie de como de conflicto. Tú no estás contento pero tu cara refleja otra cosa. Como mantengas la sonrisa y a cambiarte el sentimiento”, remarcaba. De igual forma, Alonso Puig también reflexionó recientemente sobre el vínculo entre la mente y nuestro sistema digestivo.

“Por eso hay personas que simplemente cambiando su nutrición de una dieta proinflamatoria, es decir, que favorecen la inflamación, a una dieta que reduce la inflamación, han mejorado cuadros de ansiedad, depresión, mucho más que con el uso de ansiolíticos y antidepresivos. Entonces, las dietas mejores son aquellas fundamentalmente que tienen en cuenta la microbiota”, describía.