Perico Durán, piloto de avión: “Si tú le minimizas su importancia, le minimizas su miedo a volar, le haces un flaco a la pareja”
'Herrera en COPE'
Desde su punto de vista, el amor de tu compañero sentimental puede ser clave para rebajar el miedo
Una azafata revela cómo la alteración de los ritmos circadianos por su profesión afectaron a su mente: “Estuve 30 minutos paralizada”

Perico Durán en el podcast de Tómatelo con Vino
Los viajes en avión suelen ser los más seguros del mundo por estadística, a pesar del miedo que genera en millones de viajeros. Desde las avionetas más minúsculas hasta transatlánticos como el Airbus A380, cualquier aeroplano tiene un hueco en el cielo para abrir nuevos horizontes. Parte de los responsables de acomodar a aquellos más asustadizos son los miembros de la tripulación, que frecuentemente se encuentran con todo tipo de casos.
El miedo a volar es uno de los más comunes en la sociedad moderna, el cual puede ser difícil de gestionar si la persona en cuestión queda atrapada en un bucle. Una situación que puede afectar a personas solteras y parejas, sea a uno o ambos miembros. Perico Durán, piloto de avión, se ha encontrado con este tipo de eventualidad, por lo cual ha querido explicar la forma más eficaz de solucionarlas en el programa de radio Herrera en COPE.
“¿Cómo se hace eso? Por ejemplo, cuando tienes a una pareja que tiene un miedo terrible a volar, tú lo llevas bien y, oye, tampoco es cuestión de decirle, eh, no tengas miedo. Al final, una cosa también que es muy, muy poderosa para vencer el miedo es el amor. El amor a otra persona, el amor a ti mismo”, explicaba. De igual forma insistía en la necesidad de dejar espacio a la otra persona, que pueda gestionar su miedo a volar a su debido tiempo.
“Entonces, en pareja es un sitio muy bonito para ayudar a alguien a superar un miedo que le está frenando, pero claro, hay que hacerlo, hay que entender que para esa persona eso es una cosa que es muy difícil de gestionar. Si tú le minimizas su importancia, le minimizas su miedo o esas frases de no pasa nada, pero qué chorrada, pues oye, yo creo que le haces un flaco favor a ella o a él y a la pareja”, insistía frente a los micrófonos de la COPE.
Daños difíciles de asimilar
Los miembros de la tripulación también han vivido momentos anómalos. Así se desprende de una entrevista que ha concedido Sara Hervás, azafata de cabina en vuelos privados. A través del podcast de Sr. Wolf, presentado por Juan Ramón Lucas, ha compartido los entresijos de las alturas y sus máximos responsables, los dueños del fuselaje. Una de las mayores complicaciones que vivió fue una profunda confusión mental, que la mantuvo conmocionada durante media hora.
“Yo recuerdo una situación, de una ruta que estábamos haciendo que la llamamos la ruta del Around the World, porque cada día era dormir en un país diferente. Y una noche, en Santiago de Compostela, yo me despierto por la mañana y que creo que he sido secuestrada, porque todos los recuerdos del día anterior se me habían borrado completamente y la americana que tenía enfrente, colgada en la silla de mi uniforme, no la reconocía como mía”, confesaba.

