Claudia Nicolasa, psicóloga experta en comportamiento humano: ''La manipulación no solo ocurre en la pareja o en la política. Es tremendamente habitual en la familia''

Una profunda reflexión

Claudia Nicolasa, psicóloga

Claudia Nicolasa, psicóloga

Instagram/@claudianicolasa | Pexels

Las relaciones familiares suelen ser complicadas. Aunque a menudo son las más profundas y significativas en la vida de las personas, no siempre resultan así, ya que también es común la aparición de dinámicas tóxicas que generan conflictos recurrentes.

El abuso de poder, la falta de comunicación y la manipulación emocional pueden transformar el hogar en un verdadero campo de batalla, alejándolo del espacio seguro con el que toda persona debería contar. A lo largo de los últimos años, numerosos expertos en salud mental han estudiado estos vínculos, advirtiendo a la audiencia que es fundamental establecer límites y comunicarse de forma transparente aunque sean familiares y, socialmente, se nos haya enseñado a 'aguantar'.

En una de sus últimas publicaciones en redes sociales, la psicóloga y experta en comportamiento humano Claudia Nicolasa abordó esta cuestión, rescatando algunas de las conclusiones que incluyó en su libro Es manipulación y no lo sabes.

En el vídeo que compartió en la plataforma de color rosa, la especialista habló de un caso que tuvo en consulta protagonizado por Luis, un joven que no podía dejar el domicilio familiar para empezar una nueva vida con su novia porque sentía que no sería capaz de afrontar los compromisos de un 'adulto'. Todo ello porque su madre asumía todas las responsabilidades.

Claudia Nicolasa, psicóloga

Claudia Nicolasa, psicóloga

Instagram/@claudianicolasa

''Se había establecido una relación de dependencia total (...) Su cuidado excesivo (el de la madre) era, en realidad, una manera de controlarlo, manipularlo y retenerlo a su lado'', expresó la escritora en el vídeo, para luego explicar que este tipo de técnica de manipulación, en la que una figura ofrece algo a otra y luego le exige reconocimiento y concesiones, se llama 'El servicio'.

''La manipulación no solo ocurre en la pareja o en la política. Es tremendamente habitual en la familia. La técnica de manipulación 'El servicio' aparece con frecuencia en los casos de madres posesivas con sus hijos'', sentenció la psicóloga en el texto de la publicación.

Un gran impacto

Al igual que muchas de sus reflexiones, el vídeo sobre manipulación familiar generó una oleada de comentarios en el post: ''Qué bien que hablaste sobre este tema, porque muchos tienen idealizadas a sus madres'', ''Me recuerda a mi propia madre'', ''Es terrible este tipo de manipulación porque solo crían niños grandes que no son capaces de mantener una relación y mucho menos pensar en tener una familia'', ''Gracias por este vídeo'', ''Pobre la novia de Luis'', entre otros.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...