Bienestar

Diego Golombek, biólogo: “Hay una receta científica para la creatividad, no existe una musa que te sopla una idea al oído”

'Aprendemos Juntos 2030'

Diego Golombek, biólogo

Diego Golombek, biólogo

Captura Youtube/Aprendemos Juntos 2030

El bienestar físico y emocional es uno de nuestros principales objetivos vitales. Tal y como ocurre con el cuerpo, el cerebro sufre las consecuencias del día, cada uno distinto del anterior. Tan pronto como nos despistamos, podemos sentir dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones. El cuerpo debe estar limpio por dentro y por fuera, pero la mente también merece una atención especial.

En este sentido, una de las grandes preguntas que surgen es: ¿cómo funciona la creatividad y cómo se adapta ante las adversidades? Una cuestión que resolvió Diego Golombek, biólogo argentino e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El argentino fue uno de los invitados del ciclo de conferencias Aprendemos Juntos 2030, ofrecido por BBVA, donde expuso las claves para que los proyectos salgan a flote.

“Hay una receta científica para la creatividad y tiene simplemente cuatro ingredientes: trabajo, trabajo, trabajo, disrupción. Parece muy simple, pero no es tan simple. Resulta que nada surge de la nada. No existe una musa que te sopla, una idea al oído que se te acerca y te dice ‘Ahora ve por este lado’. No, de ninguna manera. Uno tiene que ser experto en los temas que maneja y eso sólo se consigue con trabajo, trabajo, trabajo”, recalcaba.

Unas palabras similares a las de Mario Alonso Puig en una entrevista reciente: “El mindfulness es mucho más que una práctica, es una forma diferente de vivir. Al reducir el ruido mental, conectamos con lo más profundo de nosotros mismos, ese espacio donde habitan tanto las cargas emocionales que nos limitan como los recursos internos que necesitamos para afrontar la vida. Tal vez hoy no se trate de hacer más, sino de parar, respirar y escucharte de verdad”.

Insistencia y constancia

“Porque todo lo que necesitas ya está en ti, solo tienes que crear el espacio para que aparezca”, contaba. Recientemente, también repasó sus conocimientos sobre las emociones, y cómo estas actúan de forma relativamente distinta a una reacción en sí. “Todos podemos entender las causas del estrés, ¿sí o no? El atasco de tráfico, el que no me ha saludado, el que no me ha traído la comida a tiempo. Yo tengo emociones, sentimientos y emociones que son lógicas por lo que me pasa”.

“¿Qué tal si superáramos este paradigma y consideráramos la posibilidad de que las emociones son creaciones, no son reacciones? Esto es fundamental y es una maravillosa noticia, porque te das cuenta de que lo que decía don José Ortega y Gasset tiene mucho sentido. Yo soy yo y mis circunstancias. Mis circunstancias cuentan, pero también estoy yo. Entonces, ¿qué voy a hacer yo para estar equilibrado? ¿Qué voy a hacer yo para estar bien? Esto es importantísimo porque nos lleva a tomar responsabilidad y si no vamos a jugar el papel de una víctima”, profundizaba.

Etiquetas