Jorge Ángel, enfermero: ''El vaper contiene sustancias que inflaman mucho los pulmones y que, además, son potencialmente cancerígenas''

Advertencia

Jorge Ángel, enfermero

Jorge Ángel, enfermero

Instagram/@enfermerojorgeangel | Pexels

Durante los últimos años, el uso de cigarrillos electrónicos, conocidos popularmente como vapers, ha aumentado de forma considerable en nuestro país, especialmente entre la población más joven. Según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2023, el 54,6 % de los adolescentes de entre 14 y 18 años ha probado estos cigarrillos, lo que refleja una clara tendencia.

Según numerosos expertos en la materia, el auge del vapeo se ha visto influenciado, sobre todo, por la percepción errónea de que son menos perjudiciales que los cigarrillos tradicionales, así como por las grandes campañas de marketing impulsadas por las compañías interesadas y por la disponibilidad de dispositivos con todo tipo de sabores.

Vaper

Vaper

Getty Images

En una de sus últimas publicaciones en Instagram, plataforma en la que acumula más de un millón de seguidores, el enfermero Jorge Ángel abordó este problema de salud pública y ofreció información relevante para educar a su audiencia.

El sanitario aclaró que está acostumbrado a ver en el hospital a personas afectadas por el consumo excesivo de estos dispositivos y se mostró completamente impactado al hablar sobre quienes pueden llegar a fumar uno o más vapers al día, especialmente niños y adolescentes que los toman como si fueran chucherías o golosinas.

Tras mostrar públicamente su indignación, ofreció más detalles sobre los vapers. ''Contienen un montón de sustancias aromatizantes, humectantes, químicos, restos de metales pesados... Al final, son sustancias que inflaman mucho los pulmones (...) Todas estas sustancias son potencialmente cancerígenas'', sentenció el creador de contenido, intentando convencer a sus seguidores de no caer en estas dinámicas.

Un gran debate

Como era de esperar, el vídeo del enfermero generó un gran impacto en la plataforma de color rosa y decenas de usuarios compartieron su opinión a través de los comentarios de la publicación.

''Flipante. Cada día más niños lo usan'', ''Es una locura'', ''El vaper debe prohibirse ya sin dudar'', ''Es una moda, mala, pero bueno'', ''No, si al final el vapeador es peor que el tabaco, telita'', ''Todo lo que se meta en los pulmones que no sea oxígeno no es bueno'', ''Es negocio para unos pocos, pero envenena a muchos'', ''Entre los vapers y las bebidas energéticas, los milenials nos quedamos sin gente que cotice para que se paguen nuestras pensiones'' o ''Es alucinante. He visto a una niña de 12 años que llevaba el vaper puesto en el cuello'' son algunos de los comentarios que se pueden leer en el post.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...