Bienestar

María José Ortolà, psicóloga: ''Una de las cosas más difíciles para mí de sentir ansiedad era cuando me preguntaban por qué estaba cansada, sin ver que mi cuerpo llevaba días en alerta constante''

Una situación complicada

María José Ortolà, psicóloga

María José Ortolà, psicóloga

Instagram/@libelula_psicologia | Pexels

La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones percibidas como amenazantes o peligrosas. Según el Consejo General de la Psicología de España, los trastornos de ansiedad afectan directamente al 12,6% de la población general de nuestro país, por lo que se trata de un problema serio que puede tener graves consecuencias y que debería ocupar un puesto prioritario en la agenda social.

Tal como señalan numerosos expertos en redes sociales, todos los individuos experimentamos ansiedad en determinados momentos, como antes de un examen, en una entrevista de trabajo o ante cualquier evento importante. Sin embargo, cuando esta afección se vuelve constante o desproporcionada, puede interferir gravemente en la vida diaria de las personas, perjudicando de manera significativa su bienestar emocional, sus relaciones personales y su rendimiento, tanto laboral como académico. Además, puede manifestarse a través de síntomas físicos y psicológicos.

Un hombre reflexionando
Un hombre reflexionandoPexels

María José Ortolà es una psicóloga especializada en estos trastornos que dedica gran parte de su contenido a ofrecer consejos para controlar y dominar la ansiedad. En una de sus últimas publicaciones en Instagram, plataforma en la que acumula más de 23.000 seguidores, la creadora digital explicó que muchas personas cuestionan por qué quienes sufren esta condición se sienten cansadas, aunque no realicen 'grandes esfuerzos'.

''Una de las cosas más difíciles para mí de sentir ansiedad era cada vez que la gente me preguntaba por qué estaba cansada. Os lo explico: estaba cansada porque realmente mi sistema de alerta estaba hiperactivado durante todo el día, porque pensaba que algo muy malo me iba a ocurrir o porque sentía las sensaciones físicas de manera muy intensa'', explicó la profesional de la salud mental.

Tras aclarar que vivir con ansiedad mantiene los músculos en tensión constante, lo cual resulta agotador, la terapeuta compartió un mensaje dirigido a todas las personas que luchan con este problema de salud mental.

Lo que no se ve es que tu cuerpo lleva horas, días, incluso semanas en alerta constante

María José Ortolà

María José Ortolà

Psicóloga

''Permítete estar cansada. Cuando vivimos con ansiedad, muchas veces escuchamos: '¿Por qué estás cansada, si no has hecho nada?’. Lo que no se ve es que tu cuerpo lleva horas, días, incluso semanas en alerta constante. Es como correr una maratón interna sin parar: tu mente vigilante, tu corazón acelerado, tus músculos tensos. Claro que estás cansada. No porque no hagas nada, sino porque haces demasiado dentro de ti. Y eso también merece respeto, cuidado y descanso'', expresó la creadora de contenido en el post de la plataforma de color rosa.