Bienestar

Magaly López, divulgadora psicológica: “Tu cuerpo reacciona a la definición que tenemos de nosotros mismos, y entonces se pone en alerta y cuesta a nivel de energía”

'A lo Grande'

Magaly López, psicoterapeuta.

Magaly López, psicoterapeuta.

¡A lo grande! Podcast, con Marian Gamboa.

El bienestar físico y emocional es uno de nuestros principales objetivos vitales. Tal y como ocurre con el cuerpo, el cerebro sufre las consecuencias del día, cada uno distinto del anterior. Tan pronto como nos despistamos, podemos sentir dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones. El cuerpo debe estar limpio por dentro y por fuera, pero la mente también merece una atención especial.

Las relaciones personales son las más complicadas de gestionar en este sentido, en especial cuando una de las dos partes no actúa igual que la otra. Pero, a menudo, la clave también radica en cómo nos vemos y hablamos. La psicóloga Magaly López estudiaba esta cuestión en una entrevista en A lo Grande, podcast presentado por Marian Gamboa, realizando una conexión clave entre la autopercepción negativa y el malestar.

“Muchas veces lo que nos asusta, angustia, es la definición que tenemos de nosotros mismos. Es que no valgo, es que no soy suficiente, es que a mí nadie me quiere, es que nunca voy a encontrar pareja, es que yo nunca me voy a atrever a hacer una empresa o un proyecto. Te estás definiendo. O la definición que tienes de los demás no me quieren, no me valoran, me están juzgando esa mirada era de juicio, esa palabra era de rechazo o interpretaciones que haces de la vida”, contaba.

“Es que está claro que la vida es dura, que para conseguir lo que quieres tienes que sacrificarte mucho, y es muy difícil lograr tener dinero. Lo que va a suceder es que todo el cuerpo la mente se va a poner en coherencia con ese pensamiento, se va a poner en coherencia con el tambor que estás haciendo resonar en ti. Tu cuerpo reacciona y entonces se pone en alerta, empieza a gastar recursos”, añadía ante la atenta mirada de Gamboa.

Positividad al poder

“Pues si todo el rato dices mal, piensas mal, sientes mal, lo que estás haciendo es generar toda la biología coherente con esto. Y cuesta exactamente lo mismo a nivel de energía, dedicarle ese mismo tiempo, esas mismas palabras, a un espacio que sea bello. Incluso cuando sientes que otras personas te hacen daño”, sentenciaba. Recientemente, López también conectaba la falta de conexiones familiares a determinados placeres culpables y adicciones.

“Cuidado con decirle algo bueno, no vaya a ser que el niño o la niña se lo crea. De tal manera que los vínculos no se establecen de forma segura. Y entonces, según vamos creciendo, vamos generando esos vínculos de forma artificial. Por ejemplo, me da alegría ver algo en el móvil o ver una película. Diferentes cosas que me están generando una sensación de alegría que no había sentido antes. Y ahí aparecen las adicciones a las drogas que me hacen sentir muy bien”, desvelaba.