Pablo Ojeda, nutricionista: “El hígado graso no solo aparece por comer mal o tener sobrepeso. Cada vez más mujeres activas, que se cuidan, lo desarrollan sin saberlo”
Bienestar
El experto en nutrición aporta también una solución para solucionar o mitigar dicho problema de salud
Pablo Ojeda, nutricionista: “Si no consumes las semillas de la forma adecuadas las eliminarás nada más entren en tu organismo y no aprovecharás sus propiedades”

Pablo Ojeda, nutricionista: “El hígado graso no solo aparece por comer mal o tener sobrepeso. Cada vez más mujeres activas, que se cuidan, lo desarrollan sin saberlo”
Hay problemas de salud que vienen pegados a los estereotipos. Uno de ellos es el hígado graso. Se trata de un exceso de grasa que el cuerpo no puede eliminar. Por eso muchos consideran que es algo que solo les sucede a gente con sobrepeso y obesa. Sin embargo, como ha aclarado Pablo Ojeda en Instagram, hay personas sanas que también sufren de ello.
La historia de superación de Ojeda bien podría valer para una película. Pero de momento se ha quedado en el libro 'Cuando me alimenté del juego'. En él cuenta cómo la adicción al juego le llevó a hacer locuras como vender su coche en la puerta de un casino. No obstante, encontró en la nutrición una vía de salida y ahora es un reputado experto en alimentación que colabora en diversos programas de radio y televisión.
En su cuenta de Instagram tiene 218.000 seguidores, y la utiliza para dar consejos sobre una dieta sana y equilibrada. En la última publicación que ha subido, Ojeda habla sobre el hígado graso. Comienza con una aclaración sobre esta dificultad: El hígado graso no solo aparece por comer mal o tener sobrepeso. Cada vez más mujeres activas, que se cuidan, lo desarrollan sin saberlo”. Una afirmación que tira por tierra muchos estereotipos.
¿Por qué puede aparecer este problema? El nutricionista lo aclara a continuación: “Resistencia a la insulina, estrés crónico, o falta de descanso, el exceso de fructosa y los cambios hormonales”. Sin embargo, para aliviar a las personas que sufren esto, también indica que hay un grupo de alimentos que ayudan bastante: los de sabor amargo. Pero Ojeda aprovecha este momento para instar a sus seguidores que pidan la lista y mandarla por privado.
Los alimentos amargos ayudan con el hígado graso, pero hay más evidencias en animales
A pesar de que el experto en nutrición no aporta cuáles son esos alimentos (a no ser que le mandes un mensaje), sus afirmaciones están sustentadas en diversos estudios científicos. Uno titulado 'A flavonoid-rich diet is associated with lower risk and improved imaging biomarkers of nonalcoholic fatty liver disease: a prospective cohort study' y publicado en 2021 analizó a 121.000 personas durante 10 años. La gente que consumió alimentos con tendencia a la amargura como manzanas y chocolate negro redujeron en un 19% las probabilidades de tener hígado graso. Aunque hay que aclarar también que hay mejores resultados y más claros en animales. Como por ejemplo en el estudio llamado 'Bitter Melon Powder Protects against Obesity-associated Fatty Liver Disease by Improving Colonic Microenvironment in Rats with High-fat Diet-induced Obesity', salido a la luz en 2017 y que concluyó que en ratas obesas que tomaban polvo de melón amargo bajó la inflamación del colon y del hígado.
La confianza que despierta el nutricionista puede observarse en la sección de comentarios del vídeo. Cientos de personas han escrito la palabra “lista”, con la intención de recibir esos alimentos que dice Ojeda en el vídeo. Si eres alguien que sufre de este problema, puedes acudir a esta publicación en busca de ayuda. Aunque siempre será mejor acudir a tu médico de confianza.
