Milena González, psicóloga experta en crianza: ''Si tu hijo hace todo lo que hacen sus amigos, no le asustes. Crea un ambiente de confianza en el que pueda hablar contigo sin miedo a que lo juzgues''
Una profunda reflexión
La terapeuta recomendó a los padres mejorar la comunicación para fortalecer el vínculo
Luis Miguel Real, psicólogo: ''Nos han vendido la independencia como la cima del desarrollo personal, pero el contacto humano no es una debilidad, es biología. Hay personas que llegan y hacen que todo tenga sentido''

Milena González, psicóloga

La educación infantil es un pilar fundamental en el desarrollo integral de los niños. Tal como aseguran numerosos expertos en la materia, los primeros años de vida son críticos para el aprendizaje, la formación de la personalidad y la adquisición de habilidades emocionales y sociales, por lo que proporcionar a los menores una crianza consciente y una educación temprana de calidad debe ser prioritario.
El entorno en el que crecen los niños influye directamente en su bienestar a largo plazo, ya que tiene un gran impacto en su autoestima, capacidad de comunicación y resiliencia, entre otras cuestiones. Una de las expertas más destacadas en educación infantil es Milena González, quien cuenta con una gran presencia en redes sociales como Instagram o TikTok.

En uno de los últimos vídeos que publicó en la plataforma de color rosa, donde acumula más de dos millones de seguidores, la experta explicó que, si vemos que nuestros hijos actúan de la misma forma que sus amigos, no debemos caer en expresiones como: 'Y si este amigo se tira por un puente, ¿tú también?'. Según su criterio, estas frases no ayudan, sino que ponen una barrera entre los padres y los hijos.
''Esas frases van a hacer que se sientan incómodos ante algo totalmente natural: su necesidad de pertenecer. Porque en la adolescencia y preadolescencia pertenecer no es algo opcional, es una necesidad vital'', explicó la especialista.
''A través de sus amigos, tu hijo está aprendiendo a ser él mismo fuera de casa, a ensayar su identidad y a encontrar su lugar. Por eso es importante que, en lugar de sermonearlo o asustarle, le ofrezcas un entorno de confianza donde pueda hablar contigo sin miedo a que lo juzgues'', sentenció tajante González en el vídeo que publicó.
Cómo actuar
En el mismo clip, la psicóloga ofreció tres consejos a los padres y tutores sobre cómo actuar ante una situación así. Lo primero que recomendó fue hablar con el menor sobre qué significa ser un buen amigo: una persona que no solo le haga reír, sino que también le apoye y le respete.
Si en algún momento no nos gusta el amigo con el que se está juntando, en lugar de expresárselo directamente, Milena recomendó ayudar a nuestro hijo a reflexionar y, si la preocupación crece, aconsejó a los tutores acercarse a conocer de verdad a sus amigos: ''Observa más de cerca antes de sacar conclusiones. A veces el problema no es el grupo ni las amigas, sino el miedo que sentimos los adultos cuando ellos empiezan a elegir por sí mismos''.