Francesco de Santis, nutricionista: “La base de una alimentación preventiva adecuada la constituyen las frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas”
Equilibrio variado
El divulgador también comparte la opción de añadir recetas saludables de pasta al repertorio
Bree Phillips, dietista del hospital UCSF Health: “La gran ventaja del yogur griego respecto al natural es su alta concentración de proteínas, aunque su sabor más ácido puede no gustar a todo el mundo”

Francesco de Santis, nutricionista: “La base de una alimentación preventiva adecuada la constituyen las frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas”
El estudio PREDIMED, organizado por el grupo de investigación ANUT-DSM de la Universitat Rovira y Virgili de Tarragona, en conjunción con el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili, destapó que una mejor vida puede encontrarse en la variedad. Analizando la dieta de 7200 personas de entre 60 y 80 años, con alto riesgo cardiovascular, descubrieron que cada alimento adicional consumido de forma regular reducía cualquier tipo de mortalidad en un 9%.
Es por este motivo que muchas de las dietas milagro promovidas en redes sociales se ponen en duda. Francesco De Santis, doctor nutricionista y divulgador científico, ha publicado recientemente el Ricettario della Salute junto a la empresa de pasta italiana La Molisana. Su objetivo es promover una alimentación saludable dentro del bienestar generalizado, una cuestión que su colaborador recalcaba, destapando los secretos de la mejor dieta posible.

“La base de una alimentación preventiva adecuada la constituyen las frutas, las verduras, los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos y las semillas, a los que se añaden proteínas de calidad, como el pescado y las legumbres, y las llamadas 'grasas buenas', en particular el aceite de oliva virgen extra y el pescado azul. Limitar los azúcares simples y los alimentos ultraprocesados es igualmente importante”, comentaba, desmintiendo que la pasta fuera un enemigo de la dieta.
“La pasta es uno de los pilares de la dieta mediterránea, reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad. Si se consume con moderación y en sus variantes integrales o a base de cereales, puede ser una verdadera aliada de la salud, ya que proporciona energía de liberación lenta y favorece la sensación de saciedad. La pasta con harina de altramuces es rica en proteínas de alto valor biológico y tiene un índice glucémico más bajo que la tradicional”, destacaba.

Múltiples posibilidades
“Combinada con verduras de temporada y aceite de oliva virgen extra, se convierte en un plato completo y equilibrado, que aúna sabor, equilibrio y prevención. Comer sano no significa renunciar al sabor, sino redescubrir la sencillez y la creatividad de nuestra cocina. La prevención puede ser un acto de placer y conciencia”, sumaba. En palabras similares se pronunciaba Gonzalo Quesada, recordando a sus seguidores las grandes cantidades de sal que ocultan los alimentos ultraprocesados.
“¿Quién crees que come más sal? ¿El que utiliza salero en algunas comidas o el que come quesos, embutidos, bollería a diario? “Puede parecer que el que echa de esto, pero no tiene por qué, porque hay mucha sal en los ultraprocesados que puedes estar comiendo sin darte cuenta. Ahora bien, no todas las sales son iguales. ¿Cuál es la mejor para tu salud? De usar sal, mejor que sea yodada, baja en sodio. El yodo no es un mineral que esté muy presente en nuestra dieta, pero es esencial para la salud de la tiroides y el desarrollo del cerebro”, señalaba.

