El estilo de vida, los factores biológicos, el entorno o la salud mental representan algunos de los diversos factores que influyen en la longevidad de una persona. Para disfrutar de una vida larga y de calidad, no fumar, evitar el alcohol, practicar ejercicio físico de forma regular y mantener una alimentación saludable suelen ser los principales hábitos que tienden a incorporarse en el día a día. No obstante, en lo que se refiere a la actividad deportiva, es muy común que se opte por ejercicios de tipo cardio. Por ejemplo, salir a andar, a correr o a montar en bicicleta, y practicar algún deporte, como el fútbol o la natación, entre otros. Sin embargo, hay un tipo de ejercicio que no se suele tener tan presente: el entrenamiento de fuerza. A pesar de que resulta determinante durante el proceso de envejecimiento.
A partir de los treinta años, el cuerpo humano comienza a perder masa muscular de manera constante y progresiva, con todas las consecuencias que esto trae consigo, especialmente en la longevidad. “Si comparas a una persona débil con una persona fuerte, a nivel de masa muscular, la persona débil tiene un riesgo 250% mayor que la persona fuerte”, advierte José Hernández Poveda, doctor experto en longevidad. En su intervención en el podcast ‘Roca Project’, el especialista insiste en la importancia de mantener la masa muscular para retrasar los efectos y las consecuencias del envejecimiento.
¿Cómo influye la masa muscular en la longevidad de las personas?
Una de las principales funciones de la masa muscular tiene que ver con el favorecimiento de la autonomía funcional. Durante la vejez, el hecho de mantener una capacidad física fortalecida resultará determinante para evitar la pérdida de independencia, reducir la fragilidad y minimizar el riesgo de padecer sarcopenia, tal y como explica el médico Ignacio Sajoux. Aunque asegurarse de mantener unos músculos resistentes y fuertes también conlleva otra serie de implicaciones en la salud del organismo. “Tener una mayor masa muscular se asocia con una mayor esperanza y calidad de vida, ya que el músculo actúa como un regulador hormonal y metabólico que protege contra enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 o las cardiovasculares”, señala el especialista.
Entonces, ¿cuáles serían las claves para mantener la masa muscular? El médico especialista en Ortopedia y Traumatología, Carlos Rebollón, señala tres factores fundamentales: los ejercicios de resistencia, una nutrición adecuada y respetar los tiempos de descanso y recuperación. En cuanto al entrenamiento, el experto aconseja realizar ejercicios de resistencia que sean variados, para trabajar los diferentes grupos musculares, al menos dos o tres veces por semana.


