Romántico infinito con toques de diseño: así es el hotel Ca Maria Adele, un tesoro veneciano

Hotel 

El hotel boutique, ubicado en Dorsoduro junto a la basílica della Madonna della Salute de Venecia, custodia un esmerado ejercicio de estilo y lujo por los hermanos Campa, interioristas de buena casta

Cada habitación ha sido diseñada por los hermanos Alessio y Nicola Campa para demostrar un carácter único

Cada habitación ha sido diseñada por los hermanos Alessio y Nicola Campa para demostrar un carácter único

Cortesía Ca Maria Adele

¿Habitamos los espacios o ellos nos habitan? Tratar de responder es, en la mayoría de ocasiones, un ejercicio experimental. Ensayo y error.  Y todo para recordar que “hemos olvidado que no vivimos en nuestros cuerpos, sino que somos constituciones corporales en nosotros mismos”, tal y cómo decía el arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa. Es así como se construye el espacio como refuerzo del alma, como una prolongación de nuestras constituciones. 

En Ca Maria Adele, edificado en un palacio del siglo XVI, el espacio cuenta con alma propia. Te habita sin remedio. El fenómeno: resultado de un esmerado ejercicio de estilo de los hermanos Alessio y Nicola Campa, herederos de una tradición familiar arraigada en el arte veneciano. 

Los espacios comunes sirven a la exploración del individuo como un espacio común

Los espacios comunes sirven a la exploración del individuo como un espacio común

Cortesía Ca Maria Adele

Su historia está entrelazada con la de Murano y la ciudad de la laguna con una importante tradición familiar. Su abuelo materno, Luigi Ferro, maestro vidriero en 1953, creó la lámpara de araña más grande del mundo, una obra maestra de 2600 luces y 27 000 elementos de cristal y oro que ahora se conserva en el Casino Knokke-Le Zoute. Tras años de experiencia, los hermanos Campa, fundadores de su propia marca de estilo Campa Venice, dieron rienda suelta a su proyecto más personal y de resonancia más cristalina: Ca Maria Adele. 

De derecha a izquierda, Nicola Campa y Alessio Campa con su humor particular

De derecha a izquierda, Nicola Campa y Alessio Campa con su humor particular

Cortesía Ca Maria Adele

Los hermanos a parte de regentar el hotel también se han encargado de su interiorismo que, como las mareas venecianas, cambia según la estación. “Tratamos de agregar cambios discretos en sincronía con la estación”, comenta Nicola. Su incursión implica el aprendizaje de un lenguaje propio, el del objeto, “es clave que ningún objeto luche por el protagonismo absoluto. Primero los juntamos y si hay una buena comunicación entre ellos aprobamos el discurso”. Es como un juego de alquimia en el que “cada pieza aporta una cantidad de energía”. Disponerse a una energía pura y limpia es su última meta. Esa que preserve el espíritu del palacio y rime con el legado del cristal de Murano. 

Lee también

El palacio cuenta con 12 lujosas habitaciones y estancias privadas dedicadas a los románticos. perfumadas con su fragancia Barena exclusivas, con notas de naranja, lavanda y ámbar, fusionan elementos decorativos de Oriente y Occidente, En clave de estilo barroco italiano, las paredes revelan espirales, flores y enredaderas en colores sobrios. El mobiliario versa entre lo más clásico, butacas estilo Luis XV, con obras de arte contemporáneas, cómodas chinescas y grandes bustos que recuerdan a las coloristas obras de los ceramistas sevillanos.

Ca Maria Adele puede satisfacer los lujos más personales

Ca Maria Adele puede satisfacer los lujos más personales

Cortesía Ca Maria Adele

En el techo, los grandes candelabros y las lámparas de murano destellean. La lámpara de la sala común era tan grande que la tuvieron que partir por la mitad. Cada mitad, una en cada lado del salón, cuelga sobre un espejo y es en el infinito del reflejo dónde las mitades se completan. Ser finito en espacio infinito. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...