Viajes

* *Option 1

Lugares con encanto

La Gruta de las Maravillas es uno de los rincones más emblemáticos del municipio de Aracena

La impresionante cueva de más de 500 millones de años con lagos que oculta un pequeño pueblo de Huelva y que puedes visitar

La impresionante cueva de más de 500 millones de años con lagos que oculta un pequeño pueblo de Huelva y que puedes visitar

Turismo de Andalucía

En el corazón de la Sierra de Aracena se encuentra uno de los lugares más espectaculares de la región, considerada por muchos expertos como la cueva más bonita del planeta. Esta joya milenaria alberga un manantial natural que fascina tanto a geólogos como a visitantes de todas las partes del mundo. 

Se trata de La Gruta de las Maravillas, una formación subterránea de origen kárstico, cuyo origen data de hace unos 500 millones de años. Esta ubicada bajo el empedrado del casco antiguo de Aracena, un municipio de aproximadamente 8.000 habitantes perteneciente a la provincia de Huelva. 

Las primeras referencias sobre su descubrimiento se remontan a 1850, durante trabajos mineros, pero no fue hasta 1914 cuando abrió al publico. De los 2.130 metros de galería subterránea, solo 1.200 son accesibles al público. Esta se distribuye en tres niveles superpuestos de pasadizos, lagos y otras formaciones naturales de piedra caliza, como estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos y cortinas. La cueva se encuentra en pleno centro del municipio, sobre una elevación del terreno conocida como el Cerro del Castillo. 

Esta joya natural destaca por su temperatura constante, que oscila entre 16 y 19 grados, y su alta humedad, del 98 al 100%. Unas condiciones ambientales que han permitido preservar  intactas sus estructuras geológicas, convirtiéndola en una de las cuevas más longevas de Europa. Además, fue la primera cueva de España en abrir al público, concretamente hace más de 100 años. 

Gruta de las Maravillas, Aracena
Gruta de las Maravillas, AracenaSchnobby via Wikimedia Commons

Sobre este paisaje natural también existe una leyenda popular. Se dice que un pastor de Aracena, conocido como Tío Blas, perdió un cordero durante un paseo por la ladera del castillo del pueblo. Para encontrarlo, se adentró por un agujero en la roca y así descubrió uno de los lugares más visitados de Andalucía. 

La Gruta de las Maravillas está abierta al público durante todo el año —excepto los días 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero—, pero su acceso está regulado para proteger su ecosistema. Por esta razón, solo se permite un aforo máximo de 1.000 personas al día, mediante visitas guiadas de 50 minutos. 

La gruta de las Maravillas en Aracena es tan espectacular por sus formaciones como por su historia
La gruta de las Maravillas en Aracena es tan espectacular por sus formaciones como por su historiaIrene González

No obstante, el Ayuntamiento también ofrece la posibilidad de concertar una visita más técnica y prolongada, conocida como 'Especial Centenario', que tiene una duración de 90 minutos y es válida solo para grupos de hasta 10 personas. El precio de las entradas es de 20 euros para adultos, 18 para personas mayores de 65 años y 16 para niños de 6 a 12 años. Se recomienda reservar con antelación, ya que las entradas suelen agotarse con facilidad, especialmente en los meses de temporada alta.

Etiquetas