Motor

La advertencia AECA-ITV sobre los coches que 'duermen' en la calle: “Los vehículos diésel y eléctricos son los que más acusan el frío intenso”

Rendimiento

Esta práctica conlleva consecuencias directas en el rendimiento, la fiabilidad y el envejecimiento prematuro de algunos componentes

AECA-ITV alerta en plena operación Navidad: “La climatología adversa puede influir de manera significativa en el rendimiento de los sistemas”

Imagen de archivo de un coche congelado

Imagen de archivo de un coche congelado

Freepik

Cada vez más conductores aparcan su vehículo en la calle durante todo el año, una práctica que en invierno somete al coche a un estrés añadido por el frío, la humedad y los cambios bruscos de temperatura. Las bajas temperaturas no afectan por igual a todas las tecnologías: motores, baterías, sistemas eléctricos y elementos de seguridad reaccionan de forma distinta según se trate de vehículos de gasolina, diésel, híbridos o eléctricos, con consecuencias directas en el rendimiento, la fiabilidad y el envejecimiento prematuro de algunos componentes.

Desde la AECA-ITV, asociación que agrupa a las entidades colaboradoras de la Administración en la inspección técnica de vehículos, advierten de que el frío intenso y la exposición prolongada a la intemperie incrementan el riesgo de fallos en baterías, sistemas eléctricos, elementos de visibilidad y componentes sometidos a desgaste. En esta entrevista para Guyana Guardian, la entidad analiza qué coches sufren más cuando “duermen” en la calle, qué averías son más frecuentes en invierno y qué revisiones preventivas pueden marcar la diferencia antes de pasar la ITV o emprender un viaje.

Qué tecnologías sufren más cuando el coche duerme en la calle

¿Qué tipo de vehículo sufre más cuando pasa toda la noche en la calle en invierno: gasolina, diésel, híbridos o eléctricos?

Los vehículos diésel y eléctricos son los que más acusan el frío intenso. El diésel sufre porque el gasóleo se vuelve más denso y la combustión en frío es más exigente. Por eso estos motores equipan bujías de precalentamiento. Los eléctricos experimentan pérdidas de autonomía y ralentización química de la batería.

¿Qué elementos son más vulnerables en cada tecnología?

  • Gasolina: bujías, bobinas, batería de arranque y sensores.
  • Diésel: filtro de partículas, precalentadores (bujías en admisión para subir la temperatura), bomba de combustible y batería de arranque.
  • Híbridos: batería de 12V y sistema térmico en arranques en frío.
  • Eléctricos: batería de alta tensión, sensores, climatización y cargadores.

Arranques en frío, lubricación y problemas más frecuentes en invierno

En los vehículos diésel, ¿cómo afectan las bajas temperaturas al filtro de partículas (FAP/DPF) y a la combustión en frío?

Con bajas temperaturas, tanto el motor como todo el sistema de postratamiento del escape tarda más en alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento. Esto retrasa las regeneraciones del FAP/DPF, provocando acumulación de partículas de combustible sin quemar (hollín), aumento de emisiones y posibles encendidos del testigo de avería.

¿Tienen más riesgo de problemas de arranque por el tipo de combustible o lubricación?

 Sin duda por lubricación. La utilización de un lubricante que no dispone de una viscosidad adecuada con bajas temperaturas provoca que los desgastes internos del motor sean mayores y un peorl rendimiento mecánico del mismo. Por eso es fundamental utilizar un lubricante con una viscosidad adecuada y seguir las indicaciones del fabricante del vehículo.

En los de gasolina, ¿hay más riesgo de fallos de encendido, bobinas, bujías o baterías cuando el vehículo duerme fuera?

El frío reduce la capacidad de la batería y aumenta la resistencia eléctrica. Si las bujías o bobinas están desgastadas, son especialmente sensibles, pudiendo generar fallos de encendido por una mala generación de la chispa por parte de la bujía y tirones al arrancar en frío.

El doble reto del motor térmico y las baterías auxiliares

¿Los híbridos “sufren doble” cuando duermen en la calle?

El motor térmico de un vehículo híbrido presenta los mismos desafíos indicados con anterioridad al arrancar en frío. Además, las baterías tanto la de alta tensión (tracción) como las de baja (arranque y componentes auxiliares) y los sistemas electrónicos se ven afectados, por la dificultad en alcanzar la temperatura de trabajo y la necesidad una mayor cantidad de componentes eléctricos ya que el vehículo alterna entre motores combustión y eléctricos.

¿El frío acelera el deterioro de las baterías de bajo voltaje en híbridos convencionales?

Las baterías, en general, con independencia del tamaño o la tensión de funcionamiento, con el frío pierden capacidad rápidamente, es decir, puede apreciarse una reducción de la autonomía del vehículo.

¿Qué averías detectan más en ITV vinculadas al invierno (luces, frenos, neumáticos, emisiones)?

No se detectan mas averías en invierno que en verano. Las más comunes están relacionados con los siguientes puntos:

  • Limpiaparabrisas: cuando un vehículo está muchas horas a la intemperie expuesto a bajas temperaturas, la goma se puede congelar y quedar pegada al cristal, rompiéndose.
  • Neumáticos: Apreciar presiones anormalmente bajas que impidan realizar la prueba del sistema de frenos en el frenómetro de rodillos.
  • Emisiones contaminantes: el frío afecta tanto al motor al sistema de postratamiento de los gases de escape. En ambos casos se tarda un mayor tiempo en alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento y, en consecuencia, existe un mayor consumo de combustible y unas mayores emisiones contaminantes.
  • Batería de arranque (12V): Una batería en mal estado, debido a la pérdida de propiedades por el frío puede complicar el arranque del vehículo. 

Autonomía, carga y límites de la batería con bajas temperaturas

¿Afecta más el frío a un coche eléctrico que a uno de combustión cuando pasa la noche en la calle?

Aunque no tiene motor de combustión, el coche eléctrico depende del rendimiento químico de la batería. El frío reduce su eficiencia, lo que se traduce en pérdida de autonomía y tiempos de carga más largos. A nivel de robustez mecánica, no sufre tanto como un térmico.

¿Qué efectos concretos provoca: pérdida de autonomía, degradación de batería, ¿fallos en cargadores, empañamiento o sensores?

El frío ralentiza las reacciones químicas internas, reduciendo la autonomía temporalmente. Los sistemas de climatización consumen más energía. La carga puede ser más lenta y los cargadores pueden mostrar limitaciones en temperaturas extremas.

¿Qué deberían revisar los conductores de eléctricos antes de un viaje invernal si aparcan siempre en la calle?

Deben revisar el estado de la batería, planificar las cargas, comprobar cables y conectores, verificar la presión correcta de neumáticos. Y, por supuesto, tener al día la ITV y los mantenimientos indicados por el fabricante del vehículo.

Cómo la intemperie acelera el envejecimiento del vehículo

¿Hay más riesgo de corrosión en vehículos que duermen en la calle, especialmente en zonas de costa o con heladas?

La exposición constante a humedad, lluvia, heladas y sal, tanto de costa como en zonas de montaña, acelera la oxidación en bajos, frenos, tornillería y elementos metálicos. Los vehículos que duermen en garaje envejecen más lentamente.

¿Qué partes se deterioran antes: frenos, bajos, escobillas, gomas, suspensiones, faros?

Los discos y pinzas pueden oxidarse, los bajos sufren corrosión por humedad y sal, las gomas se agrietan, las escobillas se endurecen y los faros pueden presentar condensación continua, reduciendo su eficacia. De todos los indicados, los que más se deterioran a la intemperie con temperaturas muy bajas son los limpiaparabrisas debido a la congelación de la goma con el cristal.

¿Detectan un aumento de defectos graves relacionados con la corrosión en ITV?

La corrosión es un fenómeno de oxidación que necesita un largo periodo de tiempo para detectarse ya que no es inmediato. Por lo tanto, los daños por corrosión no se detectan de manera inmediata, pero, los vehículos que suelen circular en zonas de montaña suelen tener más daños por oxidación en los elementos de carrocería y chasis que el resto de vehículos. Por eso es recomendable el lavado de bajos cuando se ha circulado en carreteras con sal.

El talón de Aquiles de los coches que duermen fuera

¿Qué baterías sufren más cuando el vehículo duerme fuera?

Las baterías pierden rendimiento con el frío. Las de 12V en híbridos, al ser más pequeñas y alimentar muchos sistemas electrónicos, son especialmente vulnerables. Las de alta tensión resisten mejor, aunque reducen la autonomía.

¿Cuáles son los signos de que la batería está a punto de fallar y puede provocar un rechazo en ITV?

Señales claras incluyen dificultades en el arranque del motor, testigos intermitentes, fallos electrónicos, luces que fluctúan en intensidad, reinicios del sistema multimedia y pérdida de memoria en configuraciones del vehículo. También se deben de tener en cuenta defectos de estado en la batería (golpes, corrosión en las conexiones, fugas, etc.).

Parabrisas, gomas y cristales bajo estrés térmico

¿Los parabrisas se fisuran más en vehículos que duermen en la calle por cambios térmicos bruscos?

Si. Exponer los cristales del vehículo a temperaturas muy bajas y/o altas, provoca tensiones en el mismo que, con la existencia de cualquier defecto o daño, provoca la rotura prematura del mismo. Además, en condiciones de frío, aplicar calor sobre un cristal helado (como agua caliente), el vidrio sufre una dilatación desigual que produce microfisuras. Estas pequeñas grietas se expanden con vibraciones y cambios térmicos posteriores.

¿El hielo en gomas y limpiaparabrisas provoca más defectos detectables en ITV?

Evidentemente. Como ya hemos indicado, los limpiaparabrisas se congelan quedándose adherido al cristal, lo que provoca su rotura al ponerlo en funcionamiento. Además, las gomas o plásticos, como las juntas de las puertas, manetas, interiores, etc.) De todos los vehículos se ven afectados por el ambiente, ya sean las bajas temperaturas o los rayos del sol. A efectos de ITV, los elementos plásticos más afectados por el ambiente son el sistema de alumbrado del vehículo (principalmente los faros delanteros) y las escobillas del limpiaparabrisas.

Cómo reducir averías y evitar sorpresas en la ITV

¿Qué recomendaciones básicas da AECA-ITV para conductores que aparcan en la calle durante todo el invierno?

AECA-ITV recomienda controles periódicos de batería, presión de neumáticos, niveles, luces, frenos y escobillas. También evitar contrastes térmicos en el parabrisas, usar protectores y arrancar con suavidad (sin acelerones innecesarios) para permitir que el motor alcance la temperatura de funcionamiento en las mejores condiciones.

Las baterías pierden rendimiento con el frío

Aeca-ITV

¿Cada cuánto deberían revisar elementos clave (luces, escobillas, presión de neumáticos, niveles)?

Durante los meses fríos, la presión de los neumáticos baja más rápido, los niveles pueden variar y la humedad afecta al sistema de iluminación y escobillas. Una revisión mensual y seguir los mantenimientos indicados por el fabricante del vehículo evita sorpresas y mejora la seguridad en carretera. Esto, además por supuesto, de asegurarnos de tener la ITV al día, ya que sólo a través de la comprobación imparcial, independiente y con rigor técnico que realizan las estaciones de ITV se pueden detectar fallos que, de otra forma, no conoceríamos y que podrían ponernos en riesgo.

¿Tiene sentido adelantar revisiones para estos conductores, aunque no toque aún la ITV?

Los vehículos que duermen en la calle están sometidos a más estrés térmico y ambiental. Revisarlos antes de lo previsto permite detectar corrosión, fallos de batería o desgaste crítico, reduciendo riesgos. Además, recordamos que una de las medidas preventivas que disponen los conductores para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de su vehículo, en caso de considerar que algún sistema está fallando, es la ITV voluntaria.

Se trata de un tipo de inspección técnica que puede ser completa (si así lo solicita el interesado), como la que se realiza de forma obligatoria y periódica a todos los vehículos, o parcial, lo que quiere decir que únicamente se comprueba el correcto funcionamiento de algún elemento o sistema específico del vehículo, por ejemplo, el de frenos, dirección o emisiones. La ITV, permite al conductor conocer si su vehículo se encuentra en las condiciones correctas para circular de forma segura.

Etiquetas